La segunda edición de la campaña 'PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!', que volverá a ofrecer bonos con descuentos del 30 %, ha ampliado los establecimientos participantes a nuevos sectores como comercios de alimentación, academias o servicios recreativos y culturales.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado hoy las bases de un programa que para los establecimientos se organiza administrativamente en una 'Segunda convocatoria de subvenciones de evaluación individualizada de bonos descuento para incentivar el consumo en comercios, hostelería y servicios 2020'.

Según ha informado el consistorio pamplonés en una nota, otra novedad es que cada persona mayor de 18 años podrá adquirir hasta 25 bonos, frente a los 5 de la primera edición, si bien no será necesario tener empadronamiento en Pamplona para la compra.

Cada bono volverá a costar 14 euros y permitirá hacer compras por 20 euros, siendo los 6 euros restantes la cantidad subvencionada por el Ayuntamiento.

Está previsto que se pongan los bonos a venta la semana que viene y podrán canjearse hasta el 13 de diciembre. El Consistorio va a ofrecer formación on-line para solventar las dudas de los comercios adheridos. Será los días lunes 16 de noviembre y martes 17 a través de la página web municipal www.pamplona.es.

Las mismas fuentes explican que los comercios y negocios de Pamplona que reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria podrán adherirse a la convocatoria a través de una solicitud cuyo plazo se abrirá mañana miércoles y finalizará a las 12 de la noche del martes 17 de noviembre.

Los establecimientos adheridos a la primera campaña podrán continuar en el programa si así lo desean y para ello solo deberán confirmar su participación mediante el modelo de 'Confirmación de Participación en 2ª Campaña Bonos Pamplonup' en la sede electrónica. La solicitud formal de confirmación deberá hacerse en el mismo plazo de adhesión, por lo que en este caso el plazo también finaliza el martes 17 de noviembre.

El Ayuntamiento irá comprobando según lleguen las solicitudes que se cumplen los requisitos y publicará la lista de establecimientos admitidos el miércoles 18 de noviembre en su web, incluyendo a todos los participantes de la primera campaña que hayan confirmado su voluntad de continuar y aquellos nuevos solicitantes que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria a esa fecha.

Los establecimientos que presenten la documentación incompleta serán requeridos para su subsanación en los plazos legalmente establecidos. No podrán ser dados de alta en la web de venta a consumidores ni en el sistema informático de canje de bonos hasta no haber subsanado lo requerido.

Así, la finalidad de la convocatoria es incentivar la compra en el comercio, la hostelería y los establecimientos de servicios de Pamplona para impulsar el desarrollo económico de un sector que se encuentra gravemente afectado por la paralización de su actividad durante la pandemia de la covid-19.

Se quiere estimular la compra en el comercio de proximidad para mantener un modelo de ciudad lleno de vida, mostrando la amplia oferta comercial de los establecimientos más próximos a la ciudadanía y que se encuentran ubicados tanto en el centro como en los barrios.

El consistorio recuerda que en la primera edición se vendieron 44.969 bonos y el Ayuntamiento de Pamplona ya ha abonado los 6 euros de ayuda de cada bono a todos los comerciantes que han presentado los justificantes de forma correcta.

La mayoría de los establecimientos participantes fueron comercios de moda y de calzado, bares y restaurantes y farmacias. Les siguieron peluquerías y otros servicios personales, comercios de muebles y equipamiento de hogar-electrónica, librerías, floristerías, ópticas y talleres de reparaciones.

La lista se completaba con comercios de fotografía, bienes usados y anticuarios, joyerías, perfumerías, jugueterías, textil hogar, cafeterías, droguerías, alojamientos, esteticistas, instrumentos musicales, ortopedias, fotocopias, agencias de viajes, fisioterapia, ortopedias, lavanderías, dietistas, podólogos, masajistas y pastelerías.