- En Pamplona hay calles y avenidas con hasta 420 metros de carretera sin ningún paso de peatones, como es el caso de la avenida de Navarra a la altura de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Virgen del Camino. "Hay calles céntricas, de acceso a hospitales, a barrios o a parques en las que hay mucha distancia entre un paso de peatón y otro", denuncia Iosu Pascual, de la plataforma 8.80.

Iosu reconoce que en los últimos meses se ha avanzado en materia de movilidad sostenible y valora positivamente que se hayan creado nuevos carriles bici, pero critica que se hayan "olvidado del peatón" y que no se hayan diseñado nuevos pasos de cebra para "mejorar el tránsito peatonal". En ese sentido, recuerda que la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada a finales de la legislatura pasada, establece que "los peatones se convertirán en los principales protagonistas de la movilidad". Según él, no se está cumpliendo con dicha Ordenanza porque si no "no habría 400 metros entre pasos de peatones".

Por ende, 8.80 asegura que se generan problemas de movilidad como desplazamientos más largos. "Tienes que dar rodeos. Para hacer un cruce de 15 metros, igual tienes que andar 200 metros hasta llegar al paso de cebra y, una vez que lo has pasado, ir hacia atrás otros 200 metros. Lo que podías hacer en 15 metros lo haces en 400", explica Iosu. Añade que también provocan problemas de seguridad y aumentan el riesgo de atropello. "Hay peatones que cruzan por donde no deben hacerlo y su actitud es reprochable, pero en otros casos se debe a que no tienen un sitio habilitado para pasar", defiende. "¿Por qué han cruzado mal? Porque el siguiente paso está a 300 metros", incide.

Iosu indica que la falta de pasos de peatones se debe a "una antigua forma" de entender la movilidad dentro de las ciudades: "En épocas pasadas, se daba prioridad absoluta al coche. Había que hacer las ciudades de manera que los ciudadanos se pudieran desplazar del punto A al punto B en coche sin problemas. Pero ahora la gente da prioridad a otras formas de desplazamiento y hay que adaptar Pamplona a esos cambios. Aunque se resistan, no queda otra", argumentan. Por ello, apuesta por crear más paso de peatones. "Son actuaciones sencillas y baratas: es pintura y rebajos. En dos semanas los tienes listo como mucho", argumenta.

casos más flagrantes

La avenida de Navarra no tiene ningún paso de cebra durante 420 metros a la altura de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Virgen del Camino. "Tenemos una autopista que en algunos casos es de 6 carriles, tres por cada dirección", afirma Iosu. Apuesta por colocar un paso de cebra "seguramente" acompañado de un semáforo para reducir la velocidad de los coches, "que van muy rápido por esa avenida". Además, indica que no es "ningún tipo de capricho" porque con un nuevo paso de cebra se mejoraría la comunicación a pie con los hospitales: "Mejoraría la accesibilidad. Hay mucha gente que viene por Sancho Ramírez o Yamaguchi y tiene que dar un rodeo tremendo", apunta.

Una situación parecida se da en la carretera Sarriguren entre las calles Madrid y Atenas. 340 metros sin paso de peatones. Desde 8.80 entienden que años atrás no hubiera ninguno porque el barrio de Ripagaina no existía y alrededor de la carretera había campo y matorrales. Sin embargo, en la actualidad, en esos 340 metros sin pasos de cebra hay siete bloques de edificio, muchos de ellos habitados por familias con hijos pequeños: "Es un barrio joven, con muchos niños y niñas que tienen su colegio en Mendillorri, al otro lado de la carretera. Tiene todo el sentido del mundo que hubiera otro paso de cebra con semáforo".

La plataforma 8.80 también critica que "solo" haya cinco pasos de peatones para entrar y salir del Parque de Yamaguchi. "Los txikis van a jugar, la gente mayor a pasear. Hay que facilitar el acceso del peatón a las zonas verdes de la ciudad", expresa. "Si queremos que la gente vaya andando, le tendremos que facilitar las cosas y que no tenga que dar rodeos", finaliza.

otros ejemplos

Calles céntricas. Algunas calles del centro tienen los pasos de cebra bastante distanciados. En la avenida Sancho El Fuerte, hay 275 metros sin paso de peatones. En concreto, entre los cruces con las calles de Iñigo Arista y Esquíroz. Una situación parecida en la avenida del Ejército: 335 metros desde el paso de cebra junto al Edificio Singular hasta el situado a la altura de General Chinchilla. De ese mismo paso de al de Yanguas y Miranda hay otros 220 metros.