- El Parlamento de Navarra aprobó ayer en el pleno, con el único voto en contra de Navarra Suma, una moción impulsada por EH Bildu que insta al Gobierno a elaborar nuevas propuestas en materia de prevención comunitaria para hacer frente a la crisis de la covid y a extender estos servicios por la geografía foral. Por el contrario fue rechazado un tercer punto de la moción, en este caso al abstenerse el PSN, que pretendía que la Cámara mostrara su reconocimiento y apoyo a labor que han ejercicio estos servicios en ocho barrios de Pamplona, unos servicios de “carácter esencial”.

Patricia Perales (EH Bildu) defendió el trabajo de estos ocho servicios que el Ayuntamiento, con los votos de Navarra Suma y PSN, ha decidido suprimir “desde la prepotencia y el paternalismo, absolutamente injustificados” y sin atender a los derechos recogidos en el Plan de Infancia, por lo que les instó a rectificar.

Para el socialista Carlos Mena “prevención es apostar por un futuro mejor para muchas personás” y eso “implica pensar en clave comunitaria, ahí donde tienen lugar las situaciones y los conflictos” que afectan al conjunto de la sociedad, y en Pamplona estos servicios han hecho “un trabajo fundamental” pero “con áreas de mejora” que “al Ayuntamiento le corresponde afrontar”, dijo.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, consideró también “primordial” el trabajo preventivo desde el ámbito comunitario y subrayó que los equipos de Pamplona “han sabido construir todo un modelo de intervención en la prevención infanto juvenil” que se debería extender al conjunto de barrios de la ciudad. Por eso criticó la decisión “irresponsable” de Navarra Suma y PSN de “tirar por la borda” la labor realizada y de “destruir porque sí una de las mejores herramientas” en este ámbito, ya que puso en duda el programa alternativo y rechazado el ánimo de lucro y que 14 personas puedan sustituir a “todo un tejido” de profesionales, voluntarios, vecinos y centros educativos “aniquilado por un capricho político”.

La portavoz de Podemos, Anihoa Aznárez, criticó que el PSN, “que se denomina progresista”, se haya unido a Navarra Suma “en lugar de enmendar” la decisión del gobierno local y ampliar los equipos preventivos a todos los barrios e “instar” su extensión en la comunidad. Y confió en que esta decisión “tomada en minutos” no tenga detrás el nombre de alguna empresa y no sea una “privatización encubierta”. Marisa de Simón (I-E) puso en valor estos servicios y su labor, así como la implicación de los vecinos de los barrios en los que operan, y compartió las críticas a su supresión.

“Se trata de publificar la gestión del servicio y aposar por un servicio integral con un programa propio”, zanjó por Navarra Suma Marta Álvarez, quien sostuvo que 14 técnicos “municipales” extenderán este servicio “al conjunto” de la ciudad cuando ahora solo está en ocho barrios y en manos “privadas”.