La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado reprobar al Gobierno local de Navarra Suma por "aplicar y respaldar la censura política a una charla sobre igualdad".

Así lo ha acordado a propuesta de EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai y con el voto en contra de Navarra Suma.

Según se señala en la exposición de motivos, el pasado 24 de enero el gobierno municipal de Navarra Suma "censuró una charla programada por el área de Igualdad del propio Ayuntamiento de Pamplona en la Casa de las Mujeres".

La charla, de título "La brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama", corría a cargo de la experta en género y doctora en Intervención Social, Paola Damonti, había sido anunciada por la propia área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y cumplía todos los requisitos formales para su celebración.

Sin embargo, añade, tras la publicación de un tuit por Vox criticando el contenido de dicha charla, el gobierno de Navarra Suma decidió suspenderla de forma apresurada y sin justificación objetiva alguna. El argumento que se dio a la ponente días antes de la fecha para la que estaba convocada fue que se consideraba "inadecuada".

La decisión ha llegado hasta el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que en una resolución dictada ante el recurso presentado por una vecina de Pamplona, ha determinado que la suspensión "no se ajusta a derecho".

Ante esto los grupos de la oposición han presentado el acuerdo que recoge en un segundo punto la exigencia a las respectivas concejalas delegada y especial de Igualdad, María García Barberena y Cristina Martínez Dawe, de que aclaren públicamente quién tomó la decisión de censurar esta charla, a efectos de que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas por esta decisión.

Una decisión, añaden, "no solo políticamente muy criticable sino también manifiestamente ilegal a criterio del Tribunal Administrativo de Navarra".

Asimismo se ha acordado urgirles a programar cuanto antes la misma charla en la Casa de las Mujeres, tal y como estaba previsto hace un año, sin dilación, excusas ni censuras.

Finalmente se insta al gobierno municipal a cumplir la Ordenanza de Igualdad, a respaldar y a reforzar la labor profesional que desarrolla el personal técnico del área de Igualdad, y a respetar la libertad y la diversidad en la Casa de las Mujeres.