La rabieta del grupo municipal de Navarra Suma ante la posibilidad de que no pueda sacar adelante el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2021 -como ya sucedió en el primer año de legislatura- le ha llevado a no apoyar dos iniciativas sobre movilidad sostenible para los barrios de Etxabakoitz y Mendebaldea.

Ambas propuestas se debatieron ayer en la Comisión de Urbanismo y fueron aprobadas con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que los representantes de Navarra Suma se abstuvieron.

En la primera iniciativa, presentada por Bildu, la Comisión se compromete a aplicar en el futuro aparcamiento disuasorio de Etxabakoitz el mismo sistema de autobuses lanzadera gratuitos para acceder al centro que ya funciona en Trinitarios. Para ello habrá que acercar una parada hasta las inmediaciones del parking (junto a la antigua ikastola Jaso) e implantar el sistema para que el ticket del aparcamiento sirva para el viaje gratuito en villavesa.

La propuesta incluye una zona verde en las Casas de Barcos para facilitar el aparcamiento vecinal y las ayudas a la implantación de una nueva entrada en la zona oeste de la Sociedad Deportiva de Etxabakoitz, junto al ascensor urbano.

En la segunda iniciativa aprobada, presentada en este caso por el PSN, la Comisión insta a impulsar la creación de un carril bici en la avenida de Barañáin, desde la plaza de Europa hasta la rotonda con el límite con Barañáin.

El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso echó en cara a las formaciones progresistas que presenten iniciativas que necesitan inversiones y no quieran apoyar el Presupuesto de Navarra Suma. En varias ocasiones repitió que Pamplona perderá 8 millones al tener que prorrogar el Presupuesto y justificó su negativa a apoyar las dos iniciativas en la “falta de coherencia” de los grupos de la oposición.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) reprochó al equipo de Gobierno que no apoye las dos propuestas como venganza a un previsible rechazo del Presupuesto y lamentó que Navarra Suma prefiera abstenerse pese a que las dos propuestas son buenas para la ciudad. “Saben que podemos aprobar una modificación presupuestaria, pero no quieren los acuerdos. Han demostrado no ser de confianza”, comentó el edil abertzale.

Xabier Sagardoy (PSN) acusó al concejal de Navarra Suma de mentir al asegurar que el Ayuntamiento perderá los citados 8 millones y pidió que busquen consensos en vez de romperlos. “Céntrese en las necesidades de los barrios, que es lo que estamos tratando en esta comisión. No estamos hablando del Presupuesto”.

En la misma línea de posicionó Javier Leoz (Geroa Bai), que responsabilizó a Navarra Suma de no ser capaz de buscar apoyos para sacar el Presupuesto. “Es la sexta vez que le sucede al alcalde Maya, tendría que hacérselo mirar”.