El Ayuntamiento de Pamplona difundirá en los colegios de la ciudad un material didáctico editado por la fundación Fabre, organismo que Celia Pinedo coordinaba en Navarra, y que acaba de ser nombrada por Navarra Suma como nueva responsable de Infancia. Tras fulminar los equipos preventivos de la ciudad con la excusa de un cambio de modelo en el servicio, y después de dimitir la responsable del área, el Ayuntamiento de Pamplona puso al frente del programa de prevención de infancia y adolescencia denominado coworkids a Pinedo -licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid-, que coordinará un equipo multidisciplinar a pesar de no contar con formación técnica ni experiencia en la materia, tal y como ha cuestionado la oposición.

Los equipos de barrio han venido criticando el modelo de Navarra Suma para municipalizar el servicio y denuncian que los 17 profesionales que asumirán el nuevo servicio a partir del 1 de enero "no van a poder realizar el trabajo de 24 profesionales y de cientos de voluntarios y voluntarias". Los materiales didácticos de la fundación que se trabajarán en los colegios, que han sido financiados por el Gobierno de Navarra y cuentan con la colaboración de la Universidad de Navarra, se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 desde un enfoque integral. Recogen un capítulo por cada uno de los objetivos de desarrollo que plantea la Agenda 2030 en relación a los Derechos Humanos: pobreza, hambre, salud, igualdad de género, medioambiente, desigualdad, consumo, paz y justicia entre otros.

En cuanto a los contenidos que el Consistorio suministrará a los colegios, se han trabajado en colaboración con plataformas como Pobreza Cero o el Banco de Alimentos, además de empresas de carácter social y cooperativas energéticas o instituciones como Cruz Roja o el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valladolid. Es un texto orientado a la labor docente, por lo que se recogen hasta 80 actividades para llevar a cabo en el aula que están diseñadas -tanto en su duración como en su metodología- por franjas de edad, desde los 3 a los 18 años. Esta publicación, editada en 2020 con apoyo del Gobierno foral y Agenda 2030, busca "formar para transformar", explican desde el Ayuntamiento, y quiere llegar a los menores a través de los maestros.