Navarra Suma ha rectificado su posición contraria al pintado de varios bancos de Pamplona con los colores del arco iris y finalmente ha respaldado la iniciativa presentada por los formaciones progresistas para apoyar al colectivo LGTBI+.

En la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 24 de junio, Navarra Suma votó en contra de la misma propuesta -que entonces calificó de “poco sincera y politiquera”- con el argumento de que supondría una desigualdad con respecto a otros colectivos; y que la solidaridad con el colectivo LGTBI+ ya se está materializando con la iluminación de la fachada del edificio consistorial con los colores identificativos de este movimiento en días señalados.

Ayer, sin embargo, Navarra Suma cambió de opinión y votó a favor de la propuesta que EH Bildu, PSN y Geroa Bai tramitaron ante la misma Comisión de Urbanismo al comprobar que el Ayuntamiento no cumplía el acuerdo adoptado en junio y seguía sin haber ningún banco pintado con los colores del colectivo LGTBI+.

En la declaración aprobada por unanimidad, los grupos instan al equipo de Gobierno de Navarra Suma a que, en colaboración con los interesados, “ desde el área de Conservación Urbana se elijan los lugares que se entiendan más adecuados para la transformación de algunos bancos en bancos arcos iris como símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto al colectivo LGTBI+”.

La presentación de la iniciativa corrió a cargo del concejal de EH Bildu Borja Izaguirre, que se felicito del cambio de parecer de Navarra Suma y recordó los argumentos que el concejal de Navarra Suma utilizó en su día para oponerse. “Dijo que no era serio, que era politiqueo. No haberlos pintado supone un desprecio a la mayoría municipal y a los grupos de la oposición, pero nos alegramos de que ahora hayan decidido pintarlos”.

El concejal aludido, Fermín Alonso, respondió que no iba a perder ni un minuto en este asunto y que el cambio de postura de su formación se debía a que la propuesta de junio incluía el pintado de pasos de cebra con esos colores, lo que consideró incompatible con la actual normativa de seguridad vial.

Por parte del PSN, Federico Colmenar se preguntó por las razones de Navarra Suma para no haber pintado los bancos antes si existía un posicionamiento mayoritario de los grupos municipales en tal sentido y manifestó sus dudas sobre que los pasos de peatones no puedan ser pintados con los colores del colectivo LGTBI+ “si hay zonas peatonales con multitud de colores en varios puntos de la ciudad”.

El último en intervenir fue Javier Leoz (Geroa Bai) , que se felicitó del cambio de postura de Navarra Suma, con alusiones a los comentarios realizados en junio, y de que la iniciativa saliera por unanimidad en una materia que requiere consensos amplios. “No estuvo acertado al asegurar que era una iniciativa poco seria y con tintes políticos. Nos alegramos de que hayan rectificado”.

“Dijeron que no era una propuesta sincera; nos alegra que hayan cambiado”

EH Bildu

“Votamos en contra en junio porque incluía el pintado de pasos de cebra”

Navarra Suma