La plataforma Haur Eskoletako Gurasoak ha entregado esta mañana en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra las instancias "para defender el derecho al euskera y solicitar las escuelas infantiles cercanas y en inmersión lingüística". Instancias que han repartido en las últimas semanas con el objetivo de "sacar a la luz casos reales dando la palabra a las familias".

El caso de Printzearen Harresi:

Entre los casos encontrados, destaca la escuela infantil Printzearen Harresi situada en el sur de Pamplona y que hasta el año pasado era exclusivamente en modelo de euskera en inmersión lingüística. En la misma, en el aula de lactantes iniciada exclusivamente en castellano, "muchas familias han expresado su deseo de introducir el euskera en el modelo de inmersión". Según esta familias, "muchos/as de la clase queremos el euskera en el modelo de inmersión, muchos/as somos vascoparlantes y los educadores/as también. Hemos matriculado a nuestros hijos/as en castellano porque es casi imposible ir al otro extremo de la ciudad todos los días con hijos/as lactantes. ¿Quién puede negar este caso de exclusión?".

La plataforma recuerda que "mirando el mapa del reparto de las escuelas infantiles públicas, de las 16 escuelas infantiles públicas, se puede encontrar una única escuela infantil con el modelo de inmersión en euskera y tres modelos mixtos, todos ellos apartados en los barrios del norte. ¿Cómo no vamos a denunciar estos casos?"

La "única herramienta pedagógica efectiva"

Haur Eskoletako Gurasoak señala que "seguimos repartiendo instancias y prevemos volver con más datos y con más casos de injusticia". "Pedimos a las autoridades del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona que ejerzan el derecho a estudiar en euskera y cumplan el principio de proximidad. Preguntados por los modelos mixtos, dicen que "el modelo de inmersión es la única herramienta pedagógica efectiva para aprender y hablar una lengua, ya que en el modelo mixto el castellano se sobrepone".