- El programa para luchar contra la invasión de la avispa asiática (Vespa velutina) puesto en marcha a comienzos de año por el Ayuntamiento ha conseguido detectar y actuar hasta finales de noviembre sobre 73 nidos en Pamplona y capturar a 356 ejemplares de avispas reinas fundadoras.

Del total de nidos, 48 han sido retirados, 9 se han desactivado y otros tantos se han analizado y se han considerado como inactivos o de mínima repercusión medioambiental. Según informó el Consistorio, los siete restantes, debido a los problemas de accesibilidad que presentaban, tuvieron que ser derivados para su tratamiento al servicio de bomberos.

Pese a los buenos resultados obtenidos en estos meses, desde el parque de desinfección del Ayuntamiento se trabaja en intensificar la lucha contra esta especie invasora con el objetivo de reducir a cero el número de nidos que queden por desactivar, algo que en muchas ocasiones se complica debido a los problemas de accesibilidad que presentan.

Para solucionarlos, se está estudiando la posibilidad de adquirir nuevos aparatos que faciliten la retirada de nidos ubicados en grandes alturas y que presentan mayores dificultades para ser eliminados.

En esa línea se ve preciso actuar en fase temprana para reducir al máximo el número de avispas que lleguen a edad adulta y para ello en la próxima campaña se incorporará un mayor número de trampas.

En 2020 se han colocado en la capital 35 trampas, ubicadas en lugares estratégicos según los análisis de los resultados previos, que realizan una captura diferenciada de reinas y de obreras.

La manera más eficaz de detectarlos es revisando, antes de que comience la primavera, los lugares donde se pueden forman los nidos, como ventanas y aleros de viviendas y locales. En caso de encontrar indicios de la presencia de la avispa asiática, hay que informar al parque de desinfección municipal o al teléfono de atención ciudadana 010.