- Fue una de las primeras mujeres en acceder al Ayuntamiento de Pamplona tras las elecciones de 1979, cuando comenzaba a arrancar la Democracia. Parlamentaria Foral y consejera de la Caja Municipal de Pamplona, Camino Oslé ejerció durante muchos años también como profesora, primero en la antigua Escuela Universitaria del Gobierno de Navarra y ya desde 1991 en la UPNA. Forma parte desde el año 69 de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia de Pamplona y es actualmente vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Imparable e incombustible, pionera, esta vecina de Pamplona ha sido elegida como madrina del proyecto Mujeres en Camino por formar parte de esa generación de mujeres que, en cierta manera, consiguió allanar el camino al resto. Y no puede más que sentirse orgullosa, “aunque el mérito es por haber pasado tantos años y por tantos sitios”, bromea.

Agradece poder acompañar a todas estas mujeres que participan en el proyecto, “que están en las mismas cosas. Ese caminar juntos intercambiando experiencias, que es tan bueno y tan positivo porque se aprende de los dos lados. Y a uno también le sirve el andar de los demás”, dice.

Explica que agradece muchísimo poder formar parte de un proyecto y ser la madrina, “es un honor poder devolver a la sociedad lo que la sociedad durante tantos años me ha ofrecido, poniéndome oportunidades de aprender en todos esos puestos que he desempeñado, como vicerrectora, consejera en la caja, política o ahora en la fundación. Ahí te ponen, de alguna manera, son oportunidades. A ciertas edades hay que devolver a la sociedad lo que ella te ha dado”, valora.

Oslé agradece mucho “que se acuerden, que cuenten conmigo, porque eso también dice mucho de ellas. Es estupendo estar aquí, aprender de todas estas mujeres y de todas estas experiencias y, si sirvo para realizar esa orientación, estupendo”.

Es un proyecto, señala, “muy necesario. Además de todos los aprendizajes que llevamos a cabo en empresas o que se pueden realizar a través de cursos de formación, ese tú a tú que brinda esta iniciativa, el acompañamiento de otra persona que te escucha y tiene idea de por dónde vas, sirve para muchas cosas. Porque, primero, es un aviso para navegantes: esa persona ya ha pasado por ciertas experiencias y es más fácil esa orientación. Pero, a la vez, es un lugar en el que lo que tú cuentes es una pantalla que te puede ayudar a hacer un análisis crítico, a reflexionar, es ese apoyo mutuo que saca lo mejor de cada cual”.

Pone de relieve, además, el valor de esa proximidad que brinda la mentoría entre dos personas. “Todos tenemos en mente a alguien que nos han ayudado a lo largo de nuestra vida, pero es diferente estar 60 que dos personas. Es difícil aprender cosas tan complejas como actitudes, visiones o mentalidades en un día o en una charla. Ese cambio es más lento y eso se hace acompañada”.

Ir reflexionando, dice, “es un aprendizaje mucho más profundo. Atreverte con una persona con la que vas adquiriendo cierta confianza y en ese pensar juntas, reflexionar y exponer, aprendes muchísimo. Son proyectos que en ciertos momentos pueden ser un espaldarazo para muchas personas”, reconoce.

El proyecto. Mujeres en Camino es un proyecto subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad que quiere impulsar el progreso y la promoción de mujeres de la sociedad navarra. Durante los próximos seis meses se desarrollarán encuentros, formación y mentoría entre mujeres referentes de empresas y otras en proceso de aprendizaje y desarrollo.

La fundación. Koine-Aequalitas es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja desde una perspectiva interdisciplinar en la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

Participantes. Zabala, Fundación Koine-Aequalitas, Areté Activa, Sara Larripa, Fundación Caja Navarra, Cinfa, Intor, IED Greenpower, Mueve la E, Huarte, Encomunicación, Intia, Macarena Marketing, Sedena, Disfrutando sin gluten, Navanor, Dankhon,

NGloba Strategy, ‘Poesíacomoregalo.es’.

60

Mujeres forman parte del proyecto, al que se apuntaron más de 20 parejas. Hubo que reducirlo a 17 pero nace con visos de futuro, por lo que habrá más ediciones..