Los grupos municipales de EH Bildu y PSN han presentado para su debate en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos una propuesta de declaración que exige al equipo de Gobierno "respetar el acuerdo de la mayoría municipal para ofrecer al Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno foral el Chalet de Caparroso como espacio de transición para personas refugiadas y migrantes".

Esta propuesta incluye un segundo punto de acuerdo para que el equipo de Gobierno destine "los 150.000 euros previstos para acondicionar dicho espacio como albergue de peregrinos a medidas sociales para paliar las necesidades derivadas de la pandemia".

El texto señala que la pasada legislatura y por unanimidad, Pamplona fue declarada Ciudad de Acogida-Harrera Hiria, "un acuerdo que requería adquirir compromisos para facilitar la acogida de personas refugiadas". "Entre esos compromisos estaba la firma del convenio con CEAR para poner a su disposición espacios para cubrir las peticiones de asilo y, al respecto, el Ayuntamiento les cedió la vivienda comunitaria de Arrosadia ampliando el convenio para incluir la cesión del Chalet de Caparroso", añade la propuesta de EH Bildu y PSN.

Ambos grupos destacan que esos acuerdos han sido ratificados 2 veces en la Comisión de Asuntos Ciudadanos (22 de septiembre y 3 de noviembre), "pero el equipo de Maya haciendo caso omiso y pasando por encima de la voluntad de la mayoría, ha propuesto 150.000 euros en el proyecto de Presupuestos para habilitar el Chalet de Caparroso como albergue de peregrinos.

Bildu y PSN consideran que hay que destinar el mayor número de recursos posibles a paliar las grandes necesidades sociales y que es "absolutamente prioritario destinar el Chalet de Caparroso como espacio de transición ante la urgente necesidad de disponer de este tipo de espacios en Navarra, y respetando así la voluntad de la mayoría del pleno".