No por repetido es menos necesarios recordar que un animal de compañía no es un regalo, es una responsabilidad de la que se disfrutará muchos años y que, cuando llega a casa, implica muchos cambios en la vida familiar. Pero para aquellas familias que ya hubieran tomado esa decisión y decidas concretarla en Navidad, el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona sigue abierto en estas fechas. Salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, este servicio municipal atenderá al público de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado.

En estos momentos hay casi una treintena de animales esperando que alguien les ofrezca un hogar la más veterana de ellos, Linda, una American Staffordshire que lleva 5 años en el CAA.

GATOS QUE ESPERAN ADOPCIÓN

PERROS QUE ESPERAN ADOPCIÓN

Pero no sólo hacen falta adoptantes, el centro cuenta en esto momentos con una veintena larga de gatos pendientes de acogida, una figura que tiene la virtualidad de permitir una toma de contacto entre la mascota y la familia para comprobar la compatibilidad de caracteres, la inexistencia de alergias, la posibilidad real de armonización de las dinámicas de todos los habitantes de la casa, en definitiva, el acierto del paso de hacerse cargo de un animal de compañía.

La acogida es un recurso que permite que no se incrementen las cifras de abandono de mascotas que, poco a poco, van descendiendo. Según el último estudio del Observatorio Fundación Affinity, el 2019 (el último año registrado) en España fueron recogidos por diferentes entidades 306.000 animales, lo que supone un 3% del total de la población de perros y gatos del país. Ese porcentaje se ha mantenido desde 2016, frente a años anteriores. Como referencia en 2008 ese porcentaje era de un 4%.

La fórmula para la acogida es rellenar un formulario que se puede obtener en el propio centro (carretera de la Universidad S/N, junto al puente de la variante Oeste) o solicitándolo en zoonosis amplona.es. El personal veterinario se pondrá en contacto con la persona o la familia solicitante para completar un perfil de compatibilidad entre el animar y su familia. Los animales pendientes de acogida deben visitarse en el propio CAA; para aquellos cuya decisión haya sido adoptar de forma permanente el Centro mantienen una web específica donde se pueden ver fotos y características de los perros y gatos a disposición.