Pamplona contará con un mínimo de 250 bicicletas 100% eléctricas y 20 bases de recarga repartidas por la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación de la concesión administrativa para la instalación y gestión de este servicio público municipal, que se pondrá en marcha en septiembre de 2021.
Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una autonomía del motor de 20 kilómetros, las bicicletas tendrán un "diseño urbano, cómodas, de barra baja y verdes, del color de nuestra ciudad", ha explicado. Emplearán "energía 100% renovable, y estarán disponibles para su uso las 24 horas del día y todos los días del año, a excepción de San Fermín", ha concretado sobre esta "buena noticia" para la ciudad.
Son bicicletas fabricadas en materiales anticorrosivos, "que deben cumplir unos estándares antivandálicos" con sistemas antirrobo y con sillines regulables para que pueda hacer uso cualquier persona de más de un metro y medio de altura. Se trata de un sistema similar al de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, en el que el pliego prohíbe expresamente el free-floating -dejar la bicicleta en cualquier lugar- ya que la experiencia de otras ciudades ha demostrado que genera problemas de movilidad y aumenta el vandalismo, ha concretado Alonso.
Lo último |