Pamplona contará con un mínimo de 250 bicicletas 100% eléctricas y 20 bases de recarga repartidas por la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación de la concesión administrativa para la instalación y gestión de este servicio público municipal, que se pondrá en marcha en septiembre de 2021.

Tal y como ha detallado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se trata de "un sistema de calidad que pueda satisfacer las necesidades de movilidad urbana cotidiana de los ciudadanos de Pamplona. Se integra perfectamente en la estrategia 'Go Green Pamplona', que tiene como objetivo último la reducción de los gases de efecto invernadero", ha explicado.

Características de las bicicletas:

Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una autonomía del motor de 20 kilómetros, las bicicletas tendrán un "diseño urbano, cómodas, de barra baja y verdes, del color de nuestra ciudad", ha explicado. Emplearán "energía 100% renovable, y estarán disponibles para su uso las 24 horas del día y todos los días del año, a excepción de San Fermín", ha concretado sobre esta "buena noticia" para la ciudad.

Son bicicletas fabricadas en materiales anticorrosivos, "que deben cumplir unos estándares antivandálicos" con sistemas antirrobo y con sillines regulables para que pueda hacer uso cualquier persona de más de un metro y medio de altura. Se trata de un sistema similar al de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, en el que el pliego prohíbe expresamente el free-floating -dejar la bicicleta en cualquier lugar- ya que la experiencia de otras ciudades ha demostrado que genera problemas de movilidad y aumenta el vandalismo, ha concretado Alonso.

Tarifas sin concretar:

El concejal ha reconocido que el sistema de tarifas máximas se establecerá en un proceso posterior, aunque "las tarifas obviamente tendrán en cuenta la filosofía de este servicio; favorecer el acceso de la ciudadanía a un servicio de movilidad barato y sostenible".