Los Reyes Magos no protagonizarán este año la tradicional cabalgata por las calles de Pamplona, debido a la situación provocada por la pandemia. Sin embargo, llegarán a la ciudad a través del espectáculo de teatro y circo 'Stella', que tendrá lugar el 5 de enero en el Navarra Arena, con aforo limitado.

Será un espectáculo de 60 minutos de duración con más de 50 actores, realizado para la ocasión por Artworks, y que cuenta el viaje de la estrella de Oriente para anunciar a los reyes de Oriente el nacimiento del niño Jesús.

"Nuestra protagonista viajará hasta las tierras del norte para avisar al mago Melchor, hasta el desierto de Asia para encontrar a Gaspar y hasta el corazón de Africa para anunciar la buena nueva a Baltasar", ha explicado la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, quien ha destacado que para terminar el espectáculo "aparecerán Melchor, Gaspar y Baltasar para traer la alegría a todos los niños de Pamplona".

Así lo ha anunciado la presidenta de la asociación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Patxi Senosiáin, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra; y Fernando Urra, responsable de comunicación de Fundación Caja Navarra.

Sádaba ha manifestado que este año "está siendo complicado para todos y para todo". Ha explicado que "llevamos trabajando desde el verano buscando alternativas" ya que desde la asociación eran conscientes de que no podían organizar las tradicionales actividades de calle debido a la cantidad de gente que congregan.

Este año se han mantenido actividades realizadas otros años como los carteros reales, el certamen literario, el concurso de cortos, el de fotografía, dibujo y de redacción. No obstante no ha podido realizarse el concurso de roscón.

Sin embargo, como cada año, el 5 de enero a las 16.30 horas, hora en la que habitualmente entraban en la ciudad los Reyes Magos, las campanas de la Catedral comenzarán a sonar, y se le irán sumando las de las iglesias de San Cernin, San Nicolás, San Lorenzo, San Fermín de Aldapa y San Miguel.

Los Reyes Magos estarán presentes en la obra 'Stella' en el Navarra Arena de la que se realizarán tres sesiones a las 12, 16 y 19.30 horas, con un aforo de 1.198 personas por sesión. La apertura de puertas se hará una hora antes. Las entradas costarán 6 euros (más gastos de gestión) y se pondrán a la venta el 2 de enero a las 11 horas en las taquillas de Baluarte y en la web del Navarra Arena. Se venderán en packs de dos o cuatro personas que habrá que identificar en el momento de la compra. Con parte del dinero recaudado se realizará una donación a la Casa de Misericordia.

En las instalaciones del Navarra Arena será necesario cumplir las medidas sanitarias como ponerse gel antes de entrar, llevar la mascarilla durante toda la obra, permanecer en el sitio, no comer ni beber y respetar las indicaciones del personal. Además, se ha recomendado que no se acuda con carritos de niños.

Desde la asociación se ha pedido que, teniendo en cuenta la limitación de aforo, se dejen las entradas para el "mayor número de niños" y se limite la presencia de adultos a los "imprescindibles" para acompañar a los pequeños.

Asimismo, ese mismo día, a las 19 horas, el espectáculo podrá verse a través de la web de la asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona y en Navarra Televisión.

Por su parte, Patxi Senosiáin, de CaixaBank, ha destacado que "a pesar de la pandemia sabemos que los Reyes Magos van a venir". Si bien no se podrá celebrar la tradicional cabalgata "la ilusión sigue intacta y estamos seguros de que el año que viene volveremos a disfrutar de una de las tradiciones más bonitas de la Navidad". Ha destacado la puesta en marcha por parte de CaixaBank de la campaña 'El Arbol de los Sueños' que ha permitido que 335 niños que viven en Navarra en situación de pobreza "puedan recibir su regalo de reyes".

Finalmente, Fernando Urra, de Fundación Caja Navarra, ha resaltado la "capacidad de adaptación" de la asociación en un acto como la cabalgata y que haya sido capaz de adaptarse para "hacer disfrutar a los niños y a las familias en general". También ha puesto en valor que "uno de los grandes puntos fuertes" de la cabalgata es el voluntariado que participa en su organización.