El Ayuntamiento de Pamplona ha renunciado a elaborar una ordenanza de zonas verdes y arbolado y en cambio se van a redactar unas normas técnicas cuyo contenido y alcance no han sido determinados todavía.

Según ha explicado el concejal delegado Fermín Alonso en la Comisión de Urbanismo de este miércoles, el borrador con las normas técnicas estará preparado en los próximos días y a continuación se comenzará a trabajar con las áreas municipales, aunque no ha establecido plazos para la conclusión del expediente.

El asunto ha sido debatido esta mañana tras una iniciativa presentada por EH Bildu para reclamar a Navarra Suma que en el plazo de tres meses inicie la tramitación de una ordenanza que permita aplicar criterios técnicos homogéneos en los proyectos de nuevos parques y zonas verdes, en la implantación de nuevos árboles, en el mantenimiento y usos de los parques y jardines o en las obras que les afecten.

En la presentación de la propuesta, el concejal Joxe Abaurrea ha reprochado al representante de Navarra Suma que no cumpliera su compromiso de presentar un informe antes de que terminara 2020 y le ha pedido que se deje de improvisaciones y "que haga algo, ordenanza o normas técnicas, porque va con retraso con respecto a los plazos que usted mismo se marcó".

Por parte del grupo municipal socialista, Federico Colmenar preguntó a Alonso por las dificultades que está encontrando porque es la quinta vez en año y medio de legislatura que el asunto es tratado en comisión y sigue sin haber una solución.

El concejal Alonso ha comenzado su intervención aludiendo a lo poco que se hizo en la pasada legislatura y ha recordado que el Ayuntamiento lleva desde 2004 con la tarea pendiente de contar con una ordenanza sobre arbolado y zonas verdes. Ha asegurado que se trata de un asunto complejo, decantándose por elaborar unas normas técnicas en vez de una ordenanza.

El representante de Geroa Bai Javier Leoz también ha aludido a los muchos años que el asunto lleva colándose en el debate municipal y ha precisado que la ordenanza tiene pros y contras, por lo que ha solicitado un informe que aclare su aplicación.

La propuesta de Bildu fue apoyada por PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra, y se insta al equipo de Gobierno a que dé traslado a los grupos municipales de la oposición "los borradores existentes y cualquier documento que se haya podido elaborar durante este último año en el área".