Iturrama, San Juan, Mendebaldea, Txantrea y Azpilagaña son los barrios más envejecidos mientras que Buztintxuri, Mendillorri, Casco Viejo, Etxabakoitz y Rochapea son los que presentan una media de edad más joven. El 22% de los pamploneses (46.342 personas) tiene más de 65 años y a partir de los 80 años, las mujeres suponen el 60% de la población.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO CON EL ANÁLISIS DE TODOS LOS BARRIOS (PDF)

Son algunos de los datos que se han dado a conocer este viernes por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, tras el estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre la situación de las personas mayores.

En una rueda de prensa junto a la técnica de Acción Comunitaria, Garbiñe Bueno, la representante de Navarra Suma ha comentado que el estudio ha sido elaborado por personal municipal con datos del padrón de febrero de 2020 en los 12 barrios.

Un cada uno de ellos se ha redactado un diagnóstico con datos referentes a la población, envejecimiento, inmigración, riqueza y recursos de asistencia social.

La edad media de la población empadronada en Pamplona es de 44 años y la esperanza se sitúa en los 83,8 años. En el caso de las mujeres llega a los 86,5 años frente a 81 años en los hombres.

El fenómeno no es homogéneo en toda la ciudad. Hay barrios cuyo índice de vejez se encuentra por encima de los niveles medios como son Iturrama, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea y Txantrea, mientras que otros, Buztintxuri-Euntzetxiki y Mendillorri, no alcanzan el 10%. Iturrama seguido de San Juan son las zonas más envejecidas de Pamplona.

En términos generales, la tendencia del envejecimiento es la de aumentar significativamente en los próximos años. Los diagnósticos señalan como causa una amalgama de fenómenos demográficos: el aumento de la esperanza de vida, el 'baby boom' tardío, la reducción de los índices de natalidad y el freno de la inmigración estos últimos años.

Los diagnósticos municipales señalan que, aunque en términos globales se habla de personas mayores cuando éstas tienen 65 o más años, no se puede considerar este colectivo de manera homogénea. La situación, las necesidades y las potencialidades de las personas mayores de 80 años difieren considerablemente de la de otras más jóvenes. Los barrios con mayor población de 80 años son San Juan, Iturrama, Ensanche y Txantrea mientras que en el otro extremo se sitúan Buztintxuri y Mendillorri.

Así, es preciso contemplar dos grandes bloques de personas mayores con necesidades e inquietudes diferentes. Por una parte, las más mayores, para las que cabe reforzar los servicios asistenciales existentes y abordar las situaciones de aislamiento y soledad.

Por otra, las más jóvenes, para las que será necesario generar una nueva respuesta más activa y diversa, con más actividades y espacios que permitan la socialización y evitar llegar a vivir esa soledad que cada vez afecta a más personas.

Otro dato analizado en los diagnósticos es la distribución por sexo, tanto en la ciudad como en cada uno de los barrios. En términos generales, el 59% de las personas de 65 y más años que viven en Pamplona son mujeres, una cifra que va aumentado cuanto mayor es la edad: a partir de los 80 años el volumen de mujeres supera el 60% y en el grupo de personas de más 99 años se sitúa en el 84%.

También se ha analizado el volumen de personas que viven solas: el 23% de las personas de 65 y más años viven solas. Este porcentaje es especialmente relevante entre quienes tienen más de 85 años por su importante incremento: el 32% de las personas de 85 a 89 años vive sola, y sube hasta el 36% entre las de 90 años en adelante. Por sexos, el perfil de las personas de edad avanzada que viven solas es claramente femenino.

Los diagnósticos abarcan, además, aspectos económicos recogiendo que la tasa de riesgo de pobreza en Pamplona para mayores de 65 años se sitúa de media en 13,5% con una gran diferencia entre hombres (9,5%) y mujeres (16,3%).

Sobre los niveles de calidad de vida se ha estudiado la población atendida por el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y los niveles de dependencia. Los datos de los estudios señalan que el SAD atiende en Pamplona 947 personas, con mayor demanda en Txantrea (140) y Rochapea (132).