El acordeón de Iñaki Reta, el músico que amenizó, durante más de 60 días, las duras tardes de confinamiento desde su balcón de Lezkairu, ha sido robado. Reta se vio obligado ayer -"para ver si entre todos aparece", dice muy afectado- a anunciar por las redes sociales el suceso, a pesar de que tuvo lugar ya hace una semana y ya está denunciado en la Policía.

Fue el pasado 9 de enero, entre las 21.15 y las 22.00 horas, en la calle Etxarri Aranatz de la Txantrea, donde el bar Morea: "Yo creo que me estuvieron vigilando", señala.

El instrumento es especial. Se trata de una Zero Sette blanca, uno de los poquísimos acordeones cromáticos (de botones en vez de teclas) de estas características que hay en Pamplona, por lo que "sería fácil de identificar" si los ladrones la sacan al mercado de segunda mano. Si alguien la encuentra, se ruega contactar con el músico a través del correo electrónico zerosetteacordeon@gmail.com o bien a través de la policía.

Y para Iñaki Reta, jotero, acordeonista y profesor de plástica, es la más querida:"La compré en Tafalla en 2005, por lo que ha estado conmigo 15 años". De hecho, ha viajado con él por medio mundo: "Es la de los conciertos y con ella he actuado en México, California, Costa Rica, Puerto Rico...", indica.

LA PERDIÓ EN 2016 Y LA ENCONTRÓ

No acaban aquí las curiosidades sobre la Zero Sette blanca de Iñaki Reta: "La perdí en el año 2016 en Estella, y me apareció el pasado 12 de octubre. Por eso le tengo un especial cariño", explica.

Iñaki Reta es acordeonista desde los 12 años, jotero y en 2014 creó la Escuela de Jotas Irabia, ya que es además profesor de plástica del centro escolar Irabia-Izaga. Vitoriano con familia en Peralta, y vecino de Lezkairu, se hizo famoso en los meses de confinamiento cuando, cada día, desde las 6 de la tarde, amenizó a sus vecinos con música de acordeón (y por encargo, ya que colgó una dirección de email para las peticiones) durante más de 60 días, así como los vermús del fin de semana.