"El reconocimiento Craft Brewery of the Year, cerveza artesana del año, no nos lo esperábamos para nada porque no nos habíamos presentado a los premios Food & Drink Awards 2020. Alguien nos apuntaría, pero hasta el momento desconocemos su identidad", reconoce David Salinas Lizaso, uno de los socios y fundadores de la empresa de cervezas artesanas Morlaco Beer, situada en Mutilva, que hace unas semanas también fue distinguida con un Sello de Oro en el concurso Europe Beer Trophy celebrado en Alemania y Luxemburgo. En ambos casos, la cerveza premiada fue Navarrería, una American Pale Ale de color ámbar profundo, con un ligero punto a caramelo y un sabor intenso a pan y cereales que se complementan con un toque floral proveniente de los dos lúpulos que se utilizan para la receta: Cascade y Nugget.

Morlaco Beer se remonta a 2011, cuando "tres locos ingenieros", Asier Aguirre, Borja Lara y David Salinas; comenzaron a experimentar con su primera cerveza en Sanfermines. "Habíamos trabajado como ingenieros en muchísimas partes del mundo. Por ejemplo, cinco años en Inglaterra. Allí estábamos en un ambiente con gran tradición cervecera, había mucho nivel y a veces elaborábamos cerveza en casa. Entonces, cuando volvíamos a Pamplona, nos encontrábamos con que no había esa cerveza de calidad", recuerda David. Por eso, siguieron con lo que ya habían comenzado en el extranjero: "Era una afición porque cada uno seguíamos con nuestros trabajos. No las vendíamos ni nada, las cervezas eran para nosotros y también las regalábamos a amigos", explica.

Durante tres años, los tres ingenieros estuvieron investigando y experimentando con distintas recetas, pero aún sin lanzarse al mercado de la cerveza artesana. Ese paso llegó ese mismo año, 2014, cuando participaron en un curso del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y les otorgaron el premio Impulso Emprendedor y un aporte económico: "Nos creímos el proyecto y comenzamos fuertes con cuatro cervezas fijas para llegar así a todos los paladares. Eso sí, empezamos nuestra andadura como nómadas, ya que no teníamos una fábrica propia y la cerveza se tuvo que elaborar en Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha", señala.

Actualmente, Morlaco Beer cuenta con su fábrica Pamplona Brewing en Mutilva, que dispone de 250 metros cuadrados con una sala de cocción con capacidad para 500/1000 litros, varios fermentadores de 500 y 1.000 litros, línea automática de etiquetado y embotellado.

Cervezas y calles

Las cervezas guardan una estrecha relación con Pamplona, su historia, los Sanfermines y las tradiciones de Navarra. De ahí, que hayan creado una colección denominada Pamplona collection que está formada por cinco cervezas y rincones de la vieja Iruña: San Cernín, Redín, Estafeta, Labrit yNavarrería. "No hay nada comparable a la sensación de correr el encierro por la calle Estafeta. El que quiera experimentar algo parecido puede hacer dos cosas: venir a Pamplona por San Fermín o probar nuestra desafiante Imperial Stout, una cerveza con hasta 10 grados", explica. La San Cernín, añade, es una Golden Ale, una cerveza "con un color dorado intenso" como el gallico que vigila el Casco Viejo desde la torre de la Iglesia.

La misma idea quieren transmitir con la Classic collection, que incluye a las cervezas Riot, Iparralde, Moonipa, Tropical DIPA e Izar Gorri: "Izar Gorri es la primera lager ahumada-con un color más tostado y rojizo- de la familia y la estrella más roja del universo Morlaco. Tan roja como nuestro escudo, como la marea que acompaña a nuestro equipo y como el pañuelo que llevamos al cuello", comenta, en una clara referencia a Osasuna, a Indar Gorri y al pañuelo de San Fermín.

Aguantando el tirón

Dos semanas después de haber recibido los premios , las ventas desgraciadamente no se han incrementado: "Hemos sacado bastante repercusión a nivel mediático, pero estamos en unos momentos muy malos porque buena parte de nuestros clientes son bares y restaurantes que con tantas restricciones no nos han comprado nada. También estamos en las grandes superficies, donde estamos manteniendo el nivel de ventas. La misión en 2020 era aguantar y lo hemos conseguido. Y 2021 a verlas venir", finaliza.