Siguiendo el ejemplo del vecindario de la plaza San José, un grupo de residente de la calle Compañía ha comenzado a movilizarse tras conocer que el Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de ampliar las terrazas para la hostelería en la plaza Compañía, en el espacio disponible junto al centro de salud del Casco Viejo y la escuela de idiomas.

También aquí han iniciado una recogida de firmas entre los vecinos contrarios a la instalación de nuevas terrazas con la intención de presentar un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento.

El viernes de la semana pasada, una instancia similar firmada por un centenar de vecinos de la plaza San José -entre ellos las 36 monjas residentes en los conventos de las Siervas de María y Carmelitas- fue remitida al Consistorio pidiendo que no se autorice la instalación de terrazas como han solicitado varios hosteleros de la Navarrería para compensar las pérdidas que arrastran por las restricciones derivadas de la pandemia.

Aunque se muestran comprensivos con la situación del sector hostelero, los vecinos de San José criticaron que no se les haya consultado y aludieron a los perjuicios que van a sufrir en el caso de que se instalen las terrazas, recordando además que al tratarse de un entorno histórico y cultural sería necesario un informe de la institución Príncipe de Viana.

En el caso de los vecinos de Compañía, algunos de ellos acudieron a la reunión convocada el jueves en la plaza San José, donde se abordó la problemática vecinal si se amplía el número de terrazas permitidas. También acudieron varios hosteleros, que ofrecieron su punto de vista.

Como se recordará, la posibilidad de ampliar el espacio destinado a terrazas fue planteada por el Ayuntamiento como una forma de compensar las pérdidas de la hostelería. En esta línea, se decidió suprimir la tasa de ocupación de espacio público para 2021 y se ha aprobado un modelo homologado de terraza cubierta, tipo jaima, lo que permitiría a los hosteleros agilizar los trámites de concesión de los permisos municipales.

El Ayuntamiento, según confirmaron fuentes oficiales, aún no ha tomado una postura definitiva. Consciente de la polémica generada entre vecinos y comerciantes, el alcalde Enrique Maya aseguró la semana pasada que la colocación de nuevas terrazas será una solución transitoria mientras dure la pandemia y que en ningún caso tendrá el carácter de permanente.

Descartó en concreto que las que se puedan habilitar en la plaza San José se queden de forma definitiva, aunque sí consideró posible que se pueden consolidar las que se instalen en el Paseo de Sarasate.