Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión de mañana el Plan Especial para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en seis portales de la Plaza Txantrea. Se trata de los bloques números 1, 2, 4, 8, 10 y 12, con tres alturas destinadas a viviendas y planta baja para locales comerciales.

Ante la imposibilidad física de colocar los ascensores en los huecos de las escaleras, sin ocupar más espacios, ha llevado a buscar otra alternativas que pasa por ubicar el ascensor en el espacio ocupado por las actuales escaleras. Además es necesario añadir un volumen, hacia los patios traseros, en los que alojar las nuevas escaleras.

Debido a la tipología de los portales, se establecen dos maneras de llevar a cabo la propuesta. En los portales 1, 4, 8 y 11, el volumen anexo se construye volado sobre el espacio público, sin ocupar vía pública, sobresaliendo de la fachada con unas dimensiones de 2,20 metros de largo, 2,70 metros de ancho y una altura de gálibo de 2,50 metros.

Por su parte, en los portales 2 y 10, sí que es necesaria la ocupación de vía pública, con un volumen que se deberá construir de 2,25 metros de ancho por 4,30 de largo. Las fachadas exteriores de ese nuevo volumen parten de las mochetas de las ventanas de las cocinas de las viviendas, por lo que se respetan las ventanas existentes en los portales. La ocupación de suelo prevista en cada patio, en planta baja, es de 14,50 metros cuadrados, por lo que serían necesario 29 metros cuadrados para poner el ascensor y eliminar las barreras arquitectónicas de esos dos portales. Ese suelo que se necesita ocupar es de titularidad municipal.

En paralelo se está redactando un Proyecto de Intervención Global (PIG), el cual, además de recoger las soluciones de accesibilidad definidas en este Plan Especial, marca las pautas compositivas generales para la rehabilitación energética del conjunto.

La solución de accesibilidad propuesta busca que las comunidades de propietarios eliminen las barreras arquitectónicas existentes en estos edificios. De este modo, podrán acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra definidas en el Decreto Foral 61/2013 sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda.

En julio de 2019 el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa firman un convenio de colaboración para la regeneración energética del barrio de la Txantrea en Pamplona. El convenio recoge que Nasuvinsa está dinamizando y gestionando, desde el año 2014, un proyecto de regeneración energética a escala de barrio. En este marco de colaboración, Nasuvinsa inició un proceso de participación con los vecinos y vecinas de la plaza de la Txantrea para facilitar la rehabilitación de este entorno.