Fue ocupado en el año 2015 y desalojado en 2016, y ahora, cuatro años largos después, se pone en uso de la mano de Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, con destino a alquiler joven, lo que le convierte en la primera actuación pública de estas características en el Casco Viejo.

El edificio de la calle Compañía, 3 ya está terminado y, tras la rehabilitación, que ha costado 739.000 euros, se han conseguido 4 viviendas que se adjudicarán a menores de 35 años a través del censo único, además de un local comercial. La idea, según avanzó el vicepresidente Aierdi, es que los nuevos inquilinos puedan a entrar ya a vivir en dos meses.

Visita al edificio rehabilitado para alquiler joven

Visita al edificio rehabilitado para alquiler joven

Pero además de la puesta en valor de un edificio histórico, la actuación tiene mayor relevancia si cabe porque en el subsuelo del portal se han integrado y musealizado restos de las termas romanas de la antigua Pompelo.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, conocieron ayer el resultado final de la intervención, acompañados por Amaya Urtasun, la arquitecta técnica que ha dirigido las obras, y el director general de Juventud, Carlos Amatriain.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La intervención ha conseguido varias mejoras a la vez. En materia de accesibilidad, con "la instalación de ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio", pero también en sostenibilidad y eficiencia energética. Así, rehabilitado bajo los criterios Passivhouse, el inmueble de Compañía, 3 cuenta con 4 viviendas distribuidas en cuatro alturas, y todas ellas con tres balcones en la fachada principal, además.

Las tres primeras plantas son apartamentos de 50 m2, con cocina-comedor, baño y dos habitaciones, y la cuarta es un dúplex de 80 m2 y tres habitaciones. En todas ellas se han integrado las vigas de la construcción original y las paredes de ladrillo.

Según explicó Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa, todas las viviendas cuentan con un panel de control del gasto, el nivel de C02 y la temperatura media, que es controlado por Nasuvinsa "para ayudarles a hacer un mejor uso de las instalaciones", porque, como añadió José María Aierdi, "en este tipo de viviendas, si haces un uso tradicional (de la calefacción, por ejemplo) no vas a tener los mismos estándares".

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Díaz García SL, y el proyecto arquitectónico corresponde a B&J Arquitectura y Rue Arquitectos y a Ingeniería Inarq. Además, el edificio dispone de un local comercial anexo en planta baja, de 33 metros cuadrados y con salida de humos.

VIVIENDA PARA ALQUILER JOVEN

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José María Aierdi, valoró que en Compañía, 3 queda evidente "la apuesta del Gobierno de Navarra por fortalecer la oferta pública de alquiler a precios asequibles" y destacó, como actuaciones preferentes, la progresiva ampliación del parque público de vivienda de Nasuvinsa en régimen de arrendamiento y las ayudas al alquiler en vivienda libre a través del programa EmanZipa, destinado a menores de 31 años y al que están adscritas ya más de 2.000 personas.

En la misma línea, Carlos Amatriain, director del Instituto de la Juventud, incidió en que "no debemos olvidar que las personas jóvenes son las que más están padeciendo una buena parte de las consecuencias socioeconómicas de esta crisis sanitaria", por lo que "el alquiler social es una vía para poder seguir trabajando en estos momentos, como alternativa a la propiedad".

LA PAMPLONA ROMANA

Uno de los elementos más curiosos de esta intervención ha sido la integración de restos de la Pamplona romana, la antigua Pompelo, en el edificio final. Aierdi destacó que su aparición, que ya estaba documentada en anteriores intervenciones en la zona, ha condicionado la ubicación del ascensor, pero "nos pareció más interesante hacer este esfuerzo". Los restos, que pueden verse en el portal, bajo el suelo de metacrilato, corresponden al muro del antiguo edificio de baños públicos y al criptopórtico o galería cubierta. Con la colaboración del Gabinete Trama y de acuerdo con Príncipe de Viana, además, en el ventanal contiguo que da a la calle Compañía se ha realizado una pequeña museailización con paneles explicativos.