Las familias de los niños y niñas que sean admitidos el curso que viene en las escuelas municipales de Pamplona no tendrán que pagar los gastos de escolarización ni de matrícula, aunque sí se mantienen las cuotas de comedor según el tramo de renta en el que se encuentren.

Es lo que ha decidido este jueves la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona y supondrá un gasto de 900.000 euros para el curso completo del ciclo 0-3. Han votado a favor Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

De momento se han destinado 400.000 euros para la gratuidad del periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año, dentro de una partida que formó parte de las negociaciones entre Navarra Suma y PSN para la aprobación del Presupuesto como exigencia de los socialistas para su aprobación.

Como los 400.000 euros sólo permiten afrontar la gratuidad hasta el 31 de diciembre, será necesaria una nueva financiación en los próximos presupuestos municipales para completar el curso escolar, lo que en estos momentos no está garantizado pese al acuerdo que ahora mantienen Navarra Suma y los socialistas.

La partida aprobada esta tarde será asignada al presupuesto del área de Educación, Participación y Juventud, en la partida de transferencias corrientes a favor del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. De esta manera, se incrementa la partida presupuestaria destinada a este organismo, que pasa de la dotación inicial de 7.965.000 euros a los 8.365.000 euros definitivos.

Los portavoces de la mayoría de los grupos municipales han apoyado la medida, aunque con matices en el caso de EH Bildu y Geroa Bai, que han pedido garantías para que la gratuidad alcance a todo el curso, ya que el acuerdo entre Navarra Suma y PSN sólo abarca desde agosto a diciembre.

Por parte del grupo municipal Navarra Suma, el concejal delegado de Educación Fernando Sesma ha comentado que se trata de un primer paso para lograr la gratuidad de todas las escuelas infantiles de Pamplona y de Navarra y ha asegurado que la medida aprobada en el Pleno sólo alcanza a un tercio de las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles.

La portavoz socialista Maite Esporrín fue la que más se ha congratuló con la aprobación de la gratuidad, recordando que fue una iniciativa del grupo socialista la que lo ha permitido.

La concejala de EH Bildu Marian Aldaia ha comenzado su intervención recordando que su formación defiende un modelo de escuelas infantiles gratuito y universal, pero que no aprueban la propuesta del Ayuntamiento al entender que la gestión corresponde al Gobierno de Navarra. Además, comentó que para la gratuidad de todo el curso será necesario que se recoja en el próximo presupuesto, preguntando al PSN si ya tienen decidido apoyarlo también en 2022.

Por último, Patxi Leuza (Geroa Bai) también se refirió a las incógnitas que ofrece el acuerdo y se comprometió a apoyar una modificación presupuestaria el próximo año para que la gratuidad alcance a todo el curso.