El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un nuevo certamen fotográfico bajo el título 'Instantáneas: frases que desmontan el racismo' en torno al 21 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El concurso tendrá continuidad en una exposición posterior.

El certamen fotográfico va a unir imágenes de la ciudad con frases que desmontan el racismo. Las fotografías, que se inspirarán en 5 frases, deberán reflejar la convivencia de la diversidad cultural en la vida cotidiana de la ciudad. Las obras mostrarán escenas habituales de la vida de Pamplona reflejando esas 5 frases y el jurado elegirá 5 fotografías por cada lema. Posteriormente, las 25 fotografías seleccionadas podrán verse en una exposición en el Palacio del Condestable y serán editadas en un libro conmemorativo del certamen.

Las cinco frases son: "Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad", de Herbert George Wells; "Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella", de Margaret Atwood; "Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas", de Martin Luther King; "Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos", de Rigoberta Menchu y "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión", de Nelson Mandela.

Plazo abierto hasta el 27 de febrero

El certamen está abierto persona mayor de 18 años y residentes en Pamplona y comarca. El plazo para enviar las instantáneas finaliza el 27 de febrero. Las obras se remitirán por correo electrónico a la dirección participacionciudadana@pamplona.es indicando la autoría y la frase en la que se ha inspirado para tomarla. Las bases están colgadas en www.pamplona.es en castellano y en euskera.

Cada persona participante podrá presentar un máximo de dos fotografías, originales e inéditas, y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Las obras deberán tener un formato mínimo de 25x32cm, el tamaño habitual de las fotos tomadas con el móvil, y un máximo de 40x50cm. Se deberán adjuntar en soporte informático en formato JPEG y a una resolución de 96ppp.

Fallo del jurado la primera semana de marzo

El fallo del jurado se producirá la primera semana de marzo y será comunicado expresamente por la organización a las personas elegidas. El Ayuntamiento difundirá esta información a los medios de comunicación, en su página web y a través de las redes sociales.

El jurado estará formado por seis personas; el Concejal del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, dos de índole técnica, dos personas especializadas en fotografía y una representante del tejido social. La participación en este certamen supone la plena aceptación de todas las bases y del fallo del jurado.

El jurado realizará la selección de 25 fotografías, 5 por cada frase, y sin conocerse la autoría. El resto de las imágenes finalistas del certamen podrán quedar reflejadas en un video.