La Junta Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes destinar un gasto de 48.140 euros al pago del alquiler del local ocupado por las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos propiedad del Ayuntamiento en la estación de autobuses. El espacio es cedido a la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona para realizar los ensayos que realiza previos a sus salidas y llevar a cabo la custodia y mantenimiento de las figuras.

El pago del alquiler anual se realiza a la UTE Estación de Autobuses de Pamplona como gestora de la instalación en la que se encuentra el local. La comparsa de Gigantes y Cabezudos se encuentra en este local de la estación de autobuses desde 2008. Este sistema de pago se estableció entonces vinculando su importe a la actualización del IPC anual de Navarra, ha informado el Ayuntamiento.

El espacio se encuentra en el sótano -2 del edificio y es el punto de la primera salida de la comparsa en los recorridos que realiza durante el año. Se trata de un local de 789 m2, de forma triangular, con una altura media cercana a los 7 metros. En su momento, su distribución fue definida conjuntamente por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona y el equipo redactor del proyecto en función de las necesidades concretas vinculadas a su uso para los gigantes y cabezudos. Consta de un área de baile y ensayo y de una zona de usos múltiples.

Las medidas de seguridad adoptadas por la crisis sanitaria han dejado en suspenso las visitas que los escolares suelen realizar a este espacio para ver a los gigantes y cabezudos en su sede. Cada curso cuenta con la participación de más de 2.500 escolares de cerca de 65 centros.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona está formada por ocho gigantes, seis kilikis, cinco cabezudos y seis zaldikos. En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de los gigantes que representaran a Europa, Asia, Africa y América. Los gigantes miden entre en torno a los 3,60 metros y sobre el bailador llegan a alcanzar los 4 metros; su peso oscila entre 59 y 64 kilos. Los gigantes siempre van precedidos por los kilikis, cabezudos y zaldikos.