El grupo municipal de EH Bildu ha valorado que "lo más importante" de los autos de la Audiencia Provincial dictados por la sala en relación a los sucesos del Chupinazo de 2019 es que "se reconoce la agresión contra Maider Beloki", una agresión "que todo el mundo pudo ver, pero que incomprensiblemente la jueza instructora no vio". En el momento en que "Beloki estaba actuando como un cargo electo en un acto institucional, esta agresión cobra especial gavedad y, por tanto, que quedara impune era una barbaridad".

En una nota de prensa, y ante la información publicada por este medio, el grupo municipal considera que "que se reconozca que hubo una agresión contra Maider Beloki señala directamente a Enrique Maya que es quien, en última instancia, ordenó a Policía Municipal, que llevara a cabo este atropello" y quien, según añaden, "justificó desde el principio una actuación violenta desproporcionada contra un cargo electo". Por eso, piden que "sinceramente, esperamos que esto le haga reflexionar y que, de una vez por todas, deje la senda de azuzar el enfrementamiento y respete la diversidad de esta ciudad".

Respecto a la "citación contra Carmen Alba", desde EH Bildu "entendemos que era incomprensible que, siendo ella quien inició la trifulca, la jueza ni siquiera le hubiera tomado declaración". Porque "no tenía ningún sentido y la decisión de la Audiencia viene a rectificar aquel error, como rectifica otro que es que la instructora considerara a Carmen Alba autoridad mientras a Joxe Abaurrea no", concluye.