Navarra Suma, a por el cuarto cambio en la calle Amaya. Así se desprende del acuerdo mayoritario alcanzado este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tras una iniciativa conjunta de EH Bildu y Geroa Bai que fue apoyada por el grupo municipal socialista, que pese a su acuerdo presupuestario con la coalición UPN-PP-Cs mantuvo la postura que hasta la fecha había defendido con respecto al proyecto de movilidad previsto en esta calle y en el corredor sostenible del Labrit.

El acuerdo establece que la calle Amaya volverá a contar con un carril bus, tal y como ha venido reclamando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), pero no será de forma inmediata. Antes, habrá que iniciar el proyecto del corredor sostenible del Labrit, lo que permitirá restringir el tráfico rodado que accede a la calle Amaya desde la Txantrea.

De hecho, el proyecto inicial que comenzó a redactarse en la pasada legislatura así lo contemplaba, sólo que Navarra Suma, tras acceder al gobierno municipal, decidió comenzar por el final y el 2 de junio del año pasado anunció que la calle Amaya perdía uno de sus dos carriles, por donde sólo podían circular villavesas y taxis.

Como la medida entró en vigor sin que se redujera el tráfico, los embotellamientos y colpasos circulatorios fueron constantes desde el primer día, tanto que 10 días después el equipo de Gobierno tuvo que rectificar y volver a permitir el tráfico de todos los vehículos por el único carril disponible entonces.

El tercer cambio en la calle fue decidido por Navarra Suma el 23 de noviembre, cuando comenzaron los trabajos para recuperar los dos carriles, pero sin dejar un vial para las villavesas pese a los problemas que acumulaban las 5 líneas que circulan por Amaya y un informe de la MCP alertando del coste de los retrasos (700.000 euros anuales).

El acuerdo alcanzado hoy en la Comisión de Urbanismo, con el voto en contra de Navarra Suma, establece que el Ayuntamiento, en coordinación con la MCP, "habilitará un carril bus para la mejora de la circulación del transporte público en base a criterios de movilidad sostenible".

También se determina que el proyecto debe "coordinarse con la implantación del corredor sostenible del Labrit" y que se convocará a la mayor brevedad posible una Junta de Movilidad "donde se expliquen los pasos datos hasta el momento y las fechas programadas para su implantación".

En el turno de intervenciones, el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha criticado los continuos cambios de criterio del equipo de Gobierno en la calle Amaya y ha responsabilizado Navarra Suma de la "chapuza perpetrada".

El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso ha reconocido sentirse "sorprendido" por el apoyo del PSN a la propuesta de las dos formaciones nacionalistas y ha tratado de defender su gestión con el argumento de que se ha ganado espacio para los peatones y han desaparecido los atascos en la calle.

Una vez quedó claro que sus socios iban a respaldar la propuesta de EH Bildu y Geroa Bai, el representante de Navarra Suma ha comentado que en el acuerdo presupuestario con el PSN hay un partida de 500.000 euros destinada al "corredor sostenible en cuesta de Labrit con carril bici y carril bus en la calle Amaya de forma consensuada con la MCP", aunque no ha dado plazos.

Por parte del PSN ha intervenido Federico Colmenar, que ha mostrado su apoyo a la iniciativa después de que los grupos proponentes introdujeran un cambio en su propuesta y ha recordado que el carril bici en la calle Amaya y el corredor del Labrit han sido defendidos por su formación desde el inicio de la legislatura.

El último en intervenir ha sido el representante de Geroa Bai Javier Leoz, que se ha felicitado de que se inicie el corredor sostenible del Labrit después de que Navarra Suma anunciara su paralización y ha aludido a la necesidad de disminuir el número de vehículos que atraviesan la calle Amaya para garantizar que el proyecto funcione realmente.