Los 1.800 empleados municipales del Ayuntamiento de Pamplona y de sus organismos autónomos se van a ver afectados por el acuerdo alcanzado por la mayoría de los sindicatos con el área de Recursos Humanos sobre la compensación que recibirán por trabajar en días festivos.

El acuerdo está pendiente de firma ante el retraso del equipo de Gobierno municipal en trasladar el documento definitivo a la Mesa de Negociación, que tiene previsto reunirse mañana viernes.

Posteriormente, tendrá que ser remitido al departamento de Trabajo para su validación. En cualquier caso, la modificación ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona celebrada el 8 de febrero.

Han mostrado su apoyo al acuerdo los sindicatos Afapna, SPPME, SPMP y UGT; mientras que LAB y CCOO se abstuvieron y ELA votó en contra (el Sipna, sin representación en la Mesa, también se ha opuesto).

Su aplicación supondrá para los empleados municipales un aumento retributivo del 50% en los primeros 25 festivos trabajados. A partir de este número, la subida será del 100%, lo que supondrá 134 euros por festivo trabajado, cuando antes recibían 64,34.

A efectos del cómputo de festivos trabajados "se tendrán en cuenta únicamente aquellos en los que la mitad de la jornada laboral, al menos, corresponda a día festivo".

La subida va a suponer para el Ayuntamiento un incremento del gasto de personal de 380.000 euros anuales. Aunque se aplicará a todas las áreas municipales -al haberse modificado el artículo 10 del Convenio del Ayuntamiento- en la práctica afectará a personal del cementerio, Ciudadela, polideportivos, lazareto, asistencia domiciliaria y, sobre todo, a la plantilla de la Policía Municipal.

De hecho, la decisión de incrementar la retribución de los festivos ha sido consecuencia directa de una resolución judicial que el año pasado dio la razón a un agente municipal, que solicitó un permiso compensatorio de un día y medio por festivo trabajado en vez de recibir los 64,34 euros estipulados.

Tras una segunda sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que avaló la primera resolución, 23 agentes pidieron la extensión de efectos de la sentencia y otros 50 lo solicitaron a continuación, llegándose a una cifra total cercana a los 200 agentes.

La decisión judicial y sus consecuencias provocaron un terremoto de primera magnitud en el área de Seguridad Ciudadana, ante la perspectiva de tener que reducir los servicios si la plantilla se acogía a la fórmula compensatoria de tiempo (los cálculos apuntaban a una disminución entre el 15 y el 20% de los servicios de Policía Municipal).

Por este motivo, las negociaciones estuvieron dirigidas por Seguridad Ciudadana, que para llegar a un acuerdo con los sindicatos exigió la renuncia a la compensación de 12 horas (un día y medio) a cambio de aumentar la retribución económica.

Tras diversas reuniones, el pasado 3 de febrero se llegó a un acuerdo con la mayoría sindical para la compensación económica por trabajar en festivos en los términos mencionados sobre los primeros 25 días trabajados y posteriores.

También se mantiene la posibilidad para los empleados municipales que quieran acogerse a una compensación en tiempo por los festivos trabajados, aunque se reduce a 4 horas por festivo.

En este caso, el acuerdo establece que "el consumo de dichas horas se realizará por jornadas completas, en los dos meses siguientes a generar dichas horas".