La Asociación Infanto Juvenil Buztintxureando Txuri ha denunciado el “atropello” institucional en el barrio tras la negativa del Ayuntamiento a ceder espacios de uso en el colegio público. Una situación que “genera la vulneración de los derechos de la infancia y la juventud de Buztintxuri y posee una gravedad magnificada al tratarse, en muchos casos, de personas que se encuentran en una situación de desprotección social”, dicen.

En un texto trasladado al resto de grupos, la asociación explica que el lunes les comunicaron la negativa de cesión de uso de espacios en el centro escolar, “una petición realizada de manera conjunta por parte de la Asociación y la Apyma Buztinkolore para el desarrollo de las actividades extraescolares dentro del proyecto de Escuela Comunitaria”.

Argumentos para rechazar la solicitud:

Para rechazar la solicitud, la Concejalía Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona argumenta que el comedor no es un espacio susceptible de uso. Una realidad “que se desconocía por parte del centro escolar y la asociación, ya que se dio el visto bueno a la utilización de estos espacios en la anterior instancia aprobada por la misma Concejalía”, explica la asociación, que añade que “después de hablar con el centro se nos ha comunicado que no habría ningún problema en ceder un espacio de aula si fuera necesario. Por ello este primer argumento, aunque no entendible como tal, puede solventarse con facilidad”.

En segundo lugar, dice el Consistorio que esta cesión “condiciona las actividades organizadas por el Ayuntamiento para el cumplimiento del apartado A8 de la Cartera de Servicios Sociales, “sin explicación alguna de cómo y porqué las condiciona y sin existir solapamiento con ninguna actividad que se esté realizando a nivel municipal en dichos espacios ni en el mismo horario”, añade Butzintxureando Txuri.

Programa Coworkids:

“Al ponernos en contacto con el Área en busca de respuestas, tanto desde Buztintxureando Txuri como desde el colegio público, se nos explica que se debe a que el Ayuntamiento quiere potenciar el programa Coworkids, y de ahí la negativa, sin existir otro condicionante más que ese. Dicho de otra manera, para potenciar el programa Coworkids se impide el desarrollo de las actividades de la propia Apyma del colegio y de la Asociación Infanto Juvenil Buztintxureando Txuri”, lamentan. “Es decir, para potenciar Coworkids, ¿se va a permitir que se acabe con la iniciativa popular y las actividades que desarrollan las asociaciones que gestionaban los Servicios de Acción Preventiva por parte de los poderes públicos?”, se preguntan.

El proyecto de Escuela Comunitaria, desde 2013:

Por último, señalan que el Proyecto de Escuela Comunitaria para el que se solicitan los espacios “tiene una amplia trayectoria” en Buztintxuri, barrio en el que se desarrolla desde 2013 en el colegio público “y siendo subvencionado tanto por el Área de Servicios sociales y Acción Comunitaria como por el propio Gobierno de Navarra mediante el Instituto de Navarro de Salud Pública”. Un proyecto “desde la demanda vecinal en el que participan más de 50 personas voluntarias y más de 300 niñas y niñas a lo largo del curso”.