El grupo municipal del PSN ha hecho público su malestar por la decisión de Navarra Suma de retomar el expediente de reparación de la pasarela del Labrit con el dinero adelantado por una de las aseguradoras vinculadas a los responsables del proyecto.

Los socialistas rechazan el acuerdo "unilateral" del Gobierno municipal con una aseguradora para aceptar 140.800 euros por las deficiencias detectadas en la infraestructura y han anunciado que presentarán una declaración al Pleno de la semana que viene para "rechazar" dicho acuerdo y exigir que no se adopte "ninguna decisión sobre el futuro de dicha pasarela sin que sea conocida y debatida previamente en la Comisión de Urbanismo".

Los socialistas han señalado en comunicado que "desde el equipo de Gobierno también se anunció que se activaría la redacción del proyecto de reparación de la pasarela con estos fondos, lo que, si bien no contradice el pacto presupuestario con el PSN, que señalaba que cualquier acción en la pasarela debía hacerse con dinero proveniente de los responsables de sus fallos, sí incumple el acuerdo mayoritario municipal, adoptado en la comisión de Urbanismo en octubre".

El PSN ha señalado que en dicho acuerdo "se apoyó no tomar decisión ni acuerdo alguno sobre el futuro de dicha pasarela sin que se informara y debatiera previamente en la comisión de Urbanismo".

Por último, el grupo municipal socialista ha advertido de que "está claro que la cantidad consignada en ningún caso se aproximaría al total de los costes pasados y futuros generados por las deficiencias de la pasarela".

El grupo municipal de EH Bildu también presentará una enmienda pidiendo "paralizar de inmediato los acuerdos parciales con las compañías aseguradoras que representan a las empresas que diseñaron y construyeron la pasarela del Labrit".

Además, reclama "retomar como punto de partida para cualquier reclamación el valor íntegro de la pasarela, más los gastos derivados de los informes encargados y las medidas de seguridad colocadas para evitar desprendimientos".

Asimismo, EH Bildu apuesta por "recuperar como base de la postura institucional en este procedimiento las conclusiones del expediente de depuración de responsabilidades elaborado por personal técnico de Urbanismo y no el informe de la sección navarra del Colegio de Ingenieros cuya contratación fue declarada nula por el TAN".

También pide la coalición abertzale que el equipo de gobierno "convoque una reunión urgente para informar detalladamente a los grupos de las gestiones que ha realizado y que está realizando respecto a este contencioso".

En opinión de EH Bildu, "los acuerdos que quiere firmar el tripartito de derechas con las aseguradoras de los responsables de la chapuza de la pasarela se cimentan en un informe, el del Colegio de Ingenieros, cuya contratación fue declarada ilegal, y en una estimación de costes de reparación que no se corresponde con un proyecto real".

"Aunque los cargos de Conservación Urbana lo obvien, todo lo que administrativamente sucede al encargo del informe declarado nulo por el TAN debería considerarse igualmente nulo", ha señalado la coalición abertzale en un comunicado.

Según ha expuesto, "de no hacerlo, el equipo de gobierno podría hacer incurrir al Ayuntamiento en un procedimiento ilegal que podría comprometer el futuro posicionamiento de la institución en procedimientos o reclamaciones judiciales".

Por otro lado, EH Bildu ha censurado que "los informes desvelan la existencia de una serie de reuniones entre el Colegio de Ingenieros, los autores de la pasarela y las aseguradoras en las que se habría convenido la atribución y porcentajes de sus responsabilidades en los distintos aspectos de la reparación".

A su juicio, "si el Ayuntamiento acepta este reparto, estaría renunciando de facto a cualquier reclamación por la totalidad del valor de la infraestructura (800.000 euros)". Y ha incidido en la idea de que "el Colegio de Ingenieros, cuya contratación fue declarada nula por el TAN, no está facultado para hablar por el Ayuntamiento".

"Se estaría vulnerando la defensa del interés general de la ciudadanía ya que, "según el expediente de depuración de responsabilidades, tiene derecho a recuperar el 100% del valor de la pasarela", ha agregado.

En esta línea, EH Bildu ha afirmado que "es un escándalo que para tratar de salvar a Enrique Maya por la chapuza de la pasarela del Labrit, Navarra Suma imponga que todos y todas las pamplonesas perdamos casi 400.000 euros para aceptar un parcheado en vez de una pasarela nueva".

Navarra Suma, por su parte, emitió otro comunicado lamentando la postura del PSN: "Lamentamos la cerrazón de Bildu y PSN. Es incomprensible que se posicionen en contra de dar pasos para la reparación y reapertura de esta conexión".

Navarra Suma ha defendido "la importancia de esta consignación, que no conlleva ninguna obligación para el Ayuntamiento y que responde parcialmente por las responsabilidades que le son atribuidas al equipo redactor del proyecto en relación con las deficiencias detectadas en la infraestructura".

"Sabemos que los problemas se pueden resolver. Nuestro objetivo es seguir trabajando en su reparación, reclamando hasta el último céntimo a los responsables", ha asegurado la coalición de la derecha.

Respecto al pacto presupuestario con los socialistas, la coalición ha señalado que el acuerdo "recoge que no habría inversión mientras no se recibiese dinero de los seguros para ello". Y ha considerado que "ahora que lo recibimos, no hay excusas para empezar a dar pasos más allá de los intereses partidistas de EH Bildu".

En este sentido, Navarra Suma ha explicado que, en las próximas semanas, presentará el expediente de responsabilidad de daños en el que exigirá los gastos de reparación, y aquellos en los que ha incurrido para conocer el estado real de la estructura y sus defectos.