Tiene 14 años, estudia 3º de la ESO en el colegio Larraona y en sus ratos libres gana medallas de oro en el Festival de Piano de Andoáin, cita con solera que ya va por su 16ª edición. Lo hizo en 2020 y repitió el pasado fin de semana en la categoría de solistas hasta 18 años. Irati Marro Ojer da clases de piano desde los 8 años en la escuela de música Enclave-Larraona. "Mi madre me apuntó a música y elegí el piano porque me llamaba la atención. Me gusta que se pueden tocar cosas muy distintas y es un instrumento con un sonido muy bonito", dice.

"Siempre ha trabajado de maravilla":

Le acompaña desde entonces en su aventura musical Mirentxu Grávalos Jimeno, una profesora orgullosa de alumna: "Siempre he estado muy contenta con Irati porque siempre ha trabajado de maravilla. Y siempre quiere superarse. Ella es así, y me dice, 'dame otra, pero más difícil'. Es una alumna a la que le gustan mucho los retos, lo ha demostrado desde pequeña", reconoce Grávalos.

Como con el Estudio nº 15 Las Sílfides, opus 109 de J.F. Burgmüller con el que logró el oro. "La obra tiene una dificultad considerable. Y aunque le parecía en principio difícil, yo le animé: 'mira, la verdad es que tienes muy buenas cualidades y creo que es un estudio en el que puedes demostrar esa destreza técnica a la hora de ejecutar el piano. Y como a ella le gustan tanto todos los retos dijo; 'adelante, vamos con ellos", explica la profesora. "Me gusta hacer cosas cada vez más difíciles para ir mejorando", corrobora la alumna. "Este año me puse más nerviosa que el pasado, pero al final estoy muy contenta de haber ido", añade.

Ella toca, es feliz y ya está. De momento ni se plantea un futuro profesional vinculado al piano: "Nunca lo he pensado. La verdad es que toco porque disfruto mucho. Y me gustaría seguir haciéndolo toda mi vida".