Los apartamentos tutelados del Ayuntamiento de Pamplona están participando en un proyecto piloto europeo para fomentar las relaciones sociales entre las personas residentes y facilitar su comunicación evitando el aislamiento en el que viven como consecuencia de las medidas adoptadas por la Covid-19. En definitiva, para "mantenerse activas, saludables e independientes con una buena calidad de vida".

La iniciativa se está desarrollando en el marco del proyecto europeo ehcoBUTLER que impulsa una plataforma de salud para retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Las primeras 30 personas residentes de los cinco bloques de apartamentos municipales, que han decidido participar, han empezado a utilizar las tablets. Realizarán el pilotaje a lo largo de cuatro meses para testar una plataforma tecnológica social y de salud que permite a las personas mayores integrar de manera sencilla sus aplicaciones de ocio y cuidado.

EhcoBUTLER pretender ayudarles a promover la salud, la satisfacción y el bienestar personal. El proceso está siendo realizado por el equipo I+D+I del Ageing Lab del centro Sociosanitario BIDEALDE.

La plataforma aloja aplicaciones sociales y de salud que tienen en cuenta las actividades de la vida diaria de las personas mayores y promueven comportamientos saludables. Ayuda a optimizar su salud física, social y mental a través de actividades de ocio, guías clínicas y una agenda orientada a la enfermedad. Y así, contrarrestar el aislamiento, la falta de actividad cognitiva y las conductas sedentarias.

De forma paralela, el proyecto permite a sus familias, personas cuidadoras, profesionales y sistemas de atención social comprender y ayudar a mejorar su estado emocional y estilo de vida.

La plataforma será testada en más de 1.000 personas mayores, con un deterioro cognitivo leve, por 13 socios europeos en 7 países. En Pamplona, tras los cuatro meses del primer testeo, se llevará a cabo un segundo con otras 30 personas de apartamentos municipales (Milagrosa, Rochapea y San Juan). De esta manera se atiende a una parte de la población especialmente vulnerable durante la pandemia.

El proyecto europeo echoBUTLER se enmarca dentro de 'Arquitectura, tecnología y envejecimiento' una de las líneas de investigación de IDEA. El Ageing Lab de BIDEALDE desarrolla otras tres líneas de I+D+I:'Consumo y mayores' (IPCSNIOR), 'Calidad asistencial' (Residencias Con Sentido) y 'Envejecimiento activo' (+VIDA).