Dentro de una semana, llegará la primavera y con ella las típicas alergias. Para el caso del polen, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un ingenioso remedio: un mapa de la ciudad con los lugares en donde hay más árboles generadores de polen. De esta manera, los alérgicos sabrán qué zonas son mejores para pasear y cuáles no para evitar el molesto picor de ojos. Además, el Consistorio ha puesto en marcha el servicio de alertas, a través de SMS o correo electrónico, con el nivel de polen en la ciudad.

En la actualidad, el mapa ofrece información sobre el aliso, ciprés, fresno, haya, olivo y pino. Próximamente, el Ayuntamiento colgará la información y los mapas del castaño, chopo y quercus. Esta información, volcada en la web municipal, ha sido generada por la Oficina Estratégica, el Servicio Jardines y el Servicio de Epidemiología del Ayuntamiento de Pamplona. En la portada de la web municipal también se puede consultar la predicción semanal de alerta al polen, mediante una foto de las especies vegetales con su nivel de riesgo por polen, utilizando una escala de colores: verde (nivel bajo), azul (nivel medio) y rojo (nivel alto).

A partir de la información suministrada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada semana, el Ayuntamiento de Pamplona informará mediante mensajes SMS o por correo electrónico de la predicción semanal del nivel de polinización desde una perspectiva del riesgo para la salud de las personas sensibles a ese alérgeno vegetal. Esta semana se remite ya el primer mensaje para dar a conocer que la campaña se ha puesto en marcha. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el teléfono 010 (948 420 100). Únicamente deben indicar nombres y apellidos y número de móvil o correo electrónico donde recibir la previsión semanal.

Cada año aumenta el número de personas que solicitan y reciben esa información el año pasado se enviaron 18.383 mensajes SMS y 1.660 correos electrónicos a 1.581 personas. Esa cifra de 1.581 personas en un 5,6% superior a las 1.496 personas a las que llegaron las comunicaciones en 2019 y un 12,6% a las de 2018. Además, multiplica por siete a las 236 personas que se inscribieron en este servicio en 2011.