Los conductores sólo tendrán que pagar por el tiempo que sus vehículos permanezcan aparcados en las zonas de estacionamiento restringido de Pamplona y no como hasta ahora, que se paga por tramos horarios completos.

Para ello, el área de Seguridad Ciudadana adoptará las medidas necesarias para que se active en la aplicación Telepark la opción 'Star-Stop' que permite la devolución del tiempo real pagado pero no utilizado.

Esa opción, que ya funciona en otras ciudades como Almería, Valladolid, Palencia o Málaga. De esta forma, la persona usuaria que fuera a abandonar la zona ZEL después de haber abonado una cantidad, podría recuperar la parte proporcional del dinero por el tiempo no utilizado.

El ejemplo sería lo que en su día se impuso en las cabinas telefónicas, donde se obligó a telefónica a cobrar el dinero realmente usado, devolviendo el resto.

Así lo ha decidido este martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona por unanimidad tras una propuesta presentada por EH Bildu. La defensa de la iniciativa ha corrido a cargo del concejal Endika Alonso, que ha recordado que la medida ya funciona en otras ciudades con éxito y que sólo es necesario activar una función ya disponible en la aplicación Telepark.

Por parte de Navarra Suma, el concejal Javier Labairu puso alguna objeción por el hecho de que la medida sólo sea efectiva a través de los dispositivos móviles, pero acabó apoyando la propuesta.

El edil socialista Juan Luis García comentó que las personas mayores pueden tener alguna limitación para acceder a esta aplicación, pero defendió que se ponga en marcha.

En el mismo sentido, Patxi Leuza aseguró que este sistema es más justo con los conductores y que no supondrá un coste relevante que se active la opción 'Star-Stop'.