El minizoo de la Taconera tiene los días contados. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han acordado este miércoles en la Comisión de Urbanismo no introducir nuevas especies de animales en el foso del parque, como había planteado el PSN.

Según ha expuesto el concejal socialista Xabier Sagardoy, en el minizoo hay ahora 8 ciervos y un número indeterminado de gallinas, pavos y patos. Años atrás, en la Taconera llegaron a vivir 40 ciervos, además de conejos, gamos, patos, faisanes, cisnes, cabras, pavos reales y otras anátidas. Hubo hasta un mono, conocido entre los pamploneses de cierta edad con el nombre de 'Charly', encerrado en una jaula del parque la que desapareció un buen día sin dejar rastro.

Sagardoy ha asegurado este miércoles que la presencia de nuevas especies "adecuadas al lugar" permitiría convertir el minizoo en un reclamo turístico y ha mencionado varias localidades españolas, como Santillana del Mar, donde tienen espacios similares. "Más que un minizoo, lo que parece ahora la Taconera es una granja" ha comentado el edil socialista en referencia al gran número de gallinas que hay en el foso.

El edil Fernando Villanueva, que está al frente de la concejalía especial de Sanidad, se ha mostrado en contra de introducir nuevas especies. Por el contrario, ha comentado que tiene que haber menos y que la mejor opción es reducir el número de animales de forma natural por carecer este espacio de las condiciones adecuadas para ellos, en referencia a los ciervos.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joxe Abaurrea, que reclamó un informe técnico sobre las condiciones de vida de los animales del minizoo antes de tomar una decisión definitiva.

Javier Leoz (Geroa Bai) se ha posicionado en contra de introducir nuevas especies, aunque ha rechazado que se retiren los animales que actualmente viven ahí, decantándose también por una reducción natural de los ciervos.

En el turno de réplica, el concejal de Navarra Suma ha comentado que en el conjunto del parque viven 300 animales y que hay 78 especies diferentes de árboles.

No es la primera vez que el futuro del minizoo de la Taconera es objeto de debate municipal. En la pasada legislatura, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca puso en marcha una proceso participativo, en el que algunos ciudadanos plantearon incluso que pudieran introducirse osos pardos, linces boreales, lobos o reptiles, lo que fue rechazado.

La iniciativa del PSN sólo ha tenido el respaldo de EH Bildu, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y Navarra Suma ha votado en contra. Al producirse un empate, ha decidido el voto de calidad del presidente de la comisión.

Sí se han aprobado por unanimidad los otros dos puntos de la propuesta del PSN para regenerar la zona de Vistabella con el objetivo de crear espacios atractivos para el paseo y el ocio en la ciudad; e iniciar la reurbanización de la calle Bosquecillo para que quede unida a la Taconera