El Ayuntamiento de Pamplona ha programado del 1 al 11 de abril 25 actividades de un 'escape room' gratuito de última generación que, con el título 'El bloqueo de Pamplona', llevará a sus participantes al asedio de la ciudad durante la III Guerra Carlista.

El juego de pistas y descubrimientos es de última generación porque sus 18 enigmas deberán resolverse a través de los dispositivos móviles de los jugadores, y porque está basado en desarrollos digitales como la realidad aumentada, visita virtual 3D, videos y fotos 360, geolocalización, además de integrar imágenes de drones, fotografías antiguas e ilustraciones. Así, el único requisito es tener conexión a internet y aportar un correo electrónico, y se recomienda usar dispositivos de al menos 4.7 pulgadas de pantalla.

La oferta programada por el Consistorio es, además, un escape en sentido literal, porque los jugadores serán ciudadanos y ciudadanas de Pamplona que durante 1875 y 1876 deben resistir el bloqueo de las partidas de carlistas que asediaban la ciudad. Así, las pruebas estarán destinadas a resolver situaciones que sucedieron realmente, como comunicarse con el exterior, obtener víveres, acceder al agua, avisar de los ataques, iluminar de noche u obtener leña. Para abrir boca y ver el nivel de complejidad, hay disponible unas instrucciones de uso del juego.

La actividad, con las fortificaciones de la ciudad como escenario, comenzará todos los días con una quedada a las 17 y las 18 horas en el Fortín de San Bartolomé/Centro de interpretación de las murallas (calle Aralar, esquina calle Arrieta) donde se explicará la forma de desarrollo del juego. El escape terminará unos 90-120 minutos después en la Ciudadela. Por el camino se irán visitando y conociendo mejor algunos espacios de los cinco kilómetros de patrimonio fortificado que posee Pamplona.

El primer día la frecuencia de la actividad será mayor ya que el 1 de abril habrá 5 quedadas entre las 17 y las 18 horas (cada 15 minutos). El límite de participantes en cada sesión está establecido en 18 personas que deberán mantener siempre las normas de seguridad sanitaria en cuanto a distancia física y uso de mascarilla. La actividad se puede realizar individualmente, en familias o con amigos.

El juego, que está desarrollado en castellano y en euskera, se basa en un momento histórico acaecido en Pamplona cuando las tropas carlistas cercaron por completo Pamplona durante seis meses. La población padeció una situación angustiosa y fallecieron 1.000 de los 20.000 habitantes que tenía la ciudad en ese momento.

Su hilo conductor son personajes históricos, de forma que el escape se configura como un recorrido turístico-cultural, con importante componente lúdico, ya que a quienes participen en la aventura les servirá para acercarse a la historia de Pamplona. La reserva on line de entradas se puede realizar a partir del martes, 30 de marzo.

El desarrollo de esta propuesta temática vinculada al Area de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo lo ha llevado a cabo un equipo de 12 personas dirigido por Santiago Lesmes. Toda la información de esta actividad está disponible la web municipal, la app Pamplona-Iruña y en la newsletter que envía de forma periódica la Oficina de Turismo.

Escape room "El bloqueo de Pamplona"

  • Fechas: del 1 al 11 de abril (25 sesiones)
  • Temática: las murallas e historia de Pamplona con el eje del bloqueo de Pamplona en 1874 (III Guerra Carlista)
  • Requisito: móvil o tablet con conexión a internet y una dirección de correo electrónico
  • Se puede hacer de forma individual o en grupos de amigos
  • Modalidades: castellano y euskera
  • Actividad gratuita
  • Duración: 90 minutos
  • Número de plazas: 18 por grupo
  • Horario de las quedadas: el 1 de abril, a las 17, 17.15, 17.30, 17.45, 18 horas y desde el día 2 de abril hasta el 11, dos diarios a las 17 horas y 18 horas
  • Punto de encuentro: Fortín de San Bartolomé (calle Aralar esquina calle Arrieta)
  • Recorrido: del Fortín de San Bartolomé hasta la Ciudadela pasando por Baluarte de Labrit, Ronda Barbazana, Baluarte del Redín, Catedral, Calle del Carmen, Portal de Zumalacárregui, Palacio Real, Ayuntamiento, Iglesia de San Saturnino, Paseo de Ronda, Taconera, Puerta del Socorro e interior de la Ciudadela.