El kiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona se iluminará de azul hasta el próximo 4 de abril con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A la iniciativa se ha unido el emblemático Gran Hotel La Perla con la iluminación de su fachada.

Enmarcado en la campaña internacional 'Light It Up Blue' (#LIUB), promovida por Autism Speaks y organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), los principales edificios navarros se adhieren un año más a este proyecto como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El resto de edificios y lugares emblemáticos de Pamplona y Navarra se van a iluminar de azul la tarde noche de este viernes, 2 de abril. El reto es alcanzar los 400 edificios iluminados de azul en toda España.

En la Comunidad foral se han sumado a la iniciativa el Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento de Azagra, Ayuntamiento de Milagro, Ayuntamiento de Lodosa, Ayuntamiento de Ribaforada, Ayuntamiento de Olite, Ayuntamiento de Aranguren, Ayuntamiento del Valle de Egües, Ayuntamiento de Garínoain, Ayuntamiento de Tafalla, Ayuntamiento de Puente la Reina, Ayuntamiento de Santacara, Ayuntamiento de la Cendea de Olza, Ayuntamiento de Ansoáin, la Mancomunidad de Pamplona, Mancomunidad de Sangüesa y edificios como el Teatro Gayarre, Parlamento de Navarra, el Acueducto de Noain, el Baluarte, el Navarra Arena, el Hotel Pompaelo y el Planetario.

La Asociación Navarra de Autismo ha expresado en una nota su agradecimiento a todas las instituciones y lugares que se han adherido a la campaña por su implicación en la iniciativa, así como a la empresa Electricidad Oficialdegui por su colaboración.

Además, un año más, ANA junto al movimiento asociativo del autismo ha propuesto a la ciudadanía sumarse a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y mostrar así su apoyo a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

El gesto de la campaña 'Puedo aprender. Puedo trabajar' pretende mostrar que "cada persona es única y tiene unas determinadas capacidades, habilidades y fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad". "Por ello, las personas con TEA deben tener las mismas oportunidades para expresar todo su potencial, especialmente en los ámbitos educativo y laboral, facilitándoles para ello entornos más accesibles y los apoyos adecuados", ha subrayado.

Así, la asociación invita a la ciudadanía a hacerse una foto con una herramienta relacionada con alguna de sus habilidades, o con un recortable que ha puesto a disposición en su web, y subirla a las redes sociales junto con los hashtag #DiaMundialAutismo #PuedoAprederPuedoTrabajar, etiquetando a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en Facebook y a @autismonavarra (en Twitter e Instagram).