Este sábado, 3 de abril, el EKOmercado de Pamplona celebrará una nueva edición que contará con la presencia de 16 puestos donde se podrán comprar verduras y hortalizas, quesos, miel, mermeladas, aceites de oliva, manzanas, legumbres, cordero al chilindrón, huevos, manzanas, cervezas y vinos ecológicos de Navarra.

Además, el EKOmercado contará con actividades y talleres para público infantil y adulto como el taller de primer contacto con el esparto, el de limpieza de verduras de temporada o el taller creativo con telas recicladas, este último pensado para público infantil. Habrá además dos ginkanas, en castellano y euskera, y animación callejera de la mano de Dj. Reimy y su triciclo sound system.

Por otro lado, la organización ha informado de que el EKOmercado de mayo se traslada de su fecha habitual del primer sábado de mes y se celebrará el viernes anterior, es decir el 30 de abril, y en horario de tarde, de 17.00 h. a 20.30 h. Esta modificación se realiza por coincidir el primer sábado de mayo con festivo. En adelante, el EKOmercado volverá a su cita habitual del primer sábado de mes.

8.000 PERSONAS HAN PASADO POR EL EKOMERCADO

La edición de abril del EKOmercado llega junto con un estudio en el que se ha valorado el primer año del mercado que "demuestra que se ha convertido en un mercado afianzando que cuenta con un público fiel a la cita mensual". "Algo que se ha podido realizar gracias al compromiso de las 32 personas productoras ecológicas que han participado en el mercado en un año marcado por la pandemia", ha valorado en una nota CPAEN, organizadora del EKOmercado.

Seis de cada diez visitantes son consumidoras habituales y acuden cada mes al mercado de venta directa. En total, se calcula que en torno a 8.000 personas han pasado por el EKOmercado.

En cuanto a las personas consumidoras, su valoración de este primer año de EKOmercado es también positiva. Así, destacan por una parte "el haber recuperado un espacio en la capital navarra donde poder vender sus productos directamente" y por otra "el poder hacerlo conjuntamente, lo que ha favorecido un intercambio entre las propias productoras y entre ellas y el público".