La Embajada de Japón en España busca lugares de Navarra que, a juicio de sus habitantes, mejor recuerden un paisaje japonés en primavera.

Desde este viernes, 9 de abril y hasta el 31 de mayo próximos, la Embajada del Japón celebra en sus redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) la Primavera Cultural Japonesa, una serie de eventos online y gratuitos que acercarán al público las tradiciones de Japón en primavera. Entre ellas, la más destacada es el Hanami (contemplación de las flores) por la que, al llegar la primavera, se multiplican las visitas a parques, jardines, campos y bosques en flor por todo Japón. https://youtu.be/XR-_zICjguE

Con este motivo, la Embajada del Japón invita a enviar fotos a través de https://www.facebook.com/285282478226938/posts/3880123985409418/ de aquellos paisajes floridos navarros que más se asemejen a los de Japón. Es decir, donde un visitante japonés en Navarra se pueda sentir como en Japón.

La Embajada del Japón publicará en sus redes sociales las fotos más originales, con el nombre de su autor y con la localización del enclave fotografiado para que pueda visitarse en primavera por los ciudadanos japoneses residentes o turistas. A tal efecto, sugiere que la foto venga acompañada de un título o una frase de invitación alusiva al paisaje primaveral.

Los eventos culturales online de la Primavera Cultural Japonesa incluyen entre otros: Talleres de Origami, Pintura Sumi-e, Conciertos de música primaveral, Ikebana, Bonsái, Washoku y mucho más (enlace a web de la Embajada con anuncio de la PCJ), así como los posts que se publiquen en las próximas semanas, que estarán relacionados con la primavera japonesa por lo que pueden servir de inspiración para buscar parajes navarros que más se parezcan a Japón en primavera.

EL PARQUE DE YAMAGUCHI, UN EJEMPLO

En Pamplona, el parque de Yamaguchi, que recibe el nombre de la ciudad nipona con la que Pamplona está hermanada desde 1980, es el mejor ejemplo para disfrutar del Hanami. Esta amplia zona verde de 80.000 metros cuadrados, a apenas diez minutos a pie desde la Vuelta del Castillo, es uno de los parques más singulares de la ciudad. Diseñado en 1997 por dos paisajistas japoneses, el parque Yamaguchi viene a simbolizar el hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa que le da nombre, evangelizada por San Francisco Javier.

Este típico jardín japonés es un homenaje a las cuatro estaciones, y cuenta con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos entre otros.