La Comisión Covid-19 del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado no autorizar terrazas temporales de hostelería en la plaza de Santa Ana, tras la consulta realizadas a vecinos afectados, y acordar otra solución para el negocio interesado en el entorno amurallado del Portal de Francia.

De acuerdo a los criterios aprobados en la Comisión Covid-19 para la concesión de terrazas temporales de hostelería, el Ayuntamiento ha realizado una consulta a vecinos afectados por las terrazas temporales de la plaza de Santa Ana.

En la sesión de hace dos semanas se trataron nuevas solicitudes para la instalación de terrazas temporales en la trasera del Frontón Labrit, la plaza Santa Ana y el entorno amurallado del Portal de Francia. En el primero de los casos se autorizó mientras que en Santa Ana y en el Portal de Francia se decidió realizar un estudio.

En la plaza de Santa Ana, se han consultado unas 100 viviendas. Se han recibido 58 respuesta de las que cuatro no fueron válidas. De las 54 contestaciones (54% de participación), 27 votos indicaron que no tenían inconveniente en que se ubicasen terrazas y otros 27 se mostraron en contra.

Teniendo en cuenta el resultado y que el área de Seguridad Ciudadana considera que el espacio "no reúne buenas condiciones urbanas para ello", en la votación en la Comisión Covid-19 se ha decidido no autorizarla con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras EH Bildu se ha posicionado a favor de la instalación. El representante de Geroa Bai se encontraba ausente, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

En el caso del Portal de Francia, uno de los establecimientos implicados posee terraza y se le ha concedido una ampliación de la misma, y se ha decidido hablar con el otro negocio interesado para buscar una solución diferente.

Asimismo, la Comisión Covid-19 ha conocido que ha habido un establecimiento interesado en instalar una terraza temporal junto a la Plaza de Toros. El Ayuntamiento aprobó la colocación de 10 terrazas temporales y fueron solicitados cinco espacios. Tras esta solicitud, el Consistorio abrirá un nuevo plazo público de presentación de propuestas por si hay más bares interesados.

El Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado, hasta el momento, la instalación de terrazas temporales de hostelería en la plaza de la Cruz, paseo de Sarasate, Plaza de Toros, Navarrería, Calderería, Santo Domingo y junto al Archivo. El Consistorio está tomando la decisión excepcional de impulsar terrazas temporales de hostelería con el fin de "minimizar el impacto económico negativo en el sector que está teniendo la crisis sanitaria y que está conllevado medidas como la autorización de nuevas terrazas, más espacio para las existentes o la supresión de las tasas".

Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión COVID-19, se han contabilizado 7 nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay 14 trabajadores de baja por COVID-19, lo que supone en torno al 0,8% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 130 (un 7,22% del total del personal municipal).