El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración de urgencia ante la comisión de Asuntos Ciudadanos con el objetivo de que el Consistorio rechace "la unilateralidad con la que ha actuado el equipo de gobierno en la programación cultural para el verano, sin contar con el tejido cultural ni con los grupos políticos".Además, en la declaración, que será debatida este martes, la coalición abertzale exige al Area de Cultura que "presente de forma inmediata el desglose de partidas para los diferentes eventos del programa".

Para EH Bildu, "no es sólo que Maya y su equipo no hayan tenido en cuenta ni al tejido cultural ni al resto de grupos, es que además se han dejado llevar por sus ínfulas y han presentado un programa vacío, oscuro respecto a la financiación, elitista en su concepción y que olvida tanto a los barrios como a las personas que sustentan el rico tejido cultural de la ciudad y que son las que peor lo están pasando con la presente crisis".

En su opinión, "en la programación planteada abunda la reiteración de la que ya se venía realizando desde la pasada legislatura, con la novedad de dos campeonatos, uno de ajedrez y otro de hípica, que exceden del ámbito cultural y recaen sobre el presupuesto de esta área".

"A día de hoy es un programa hueco, ya que no hay artistas cerrados, ni ofrece alternativas de ocio y cultura en los barrios de Pamplona", ha expuesto EH Bildu, que ha pedido "una apuesta más ambiciosa por descentralizar los actos, "habida cuenta de que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo aconsejan para evitar situaciones de riesgo por acumulación de personas".

En este sentido, la coalición abertzale ha apostado por "impulsar la cultura de proximidad, la más cercana a la ciudadanía y la que permite mayor acceso y participación". "Por el contrario, la apuesta de Maya son actos dirigidos a un público más minoritario, y que, aun siendo de interés, no responden a la necesidad de la ciudadanía. El ejemplo sería el campeonato de hípica, un deporte con unas posibilidades de acceso restringidas por ser de pago y por el alto coste de su práctica", ha sostenido.

Según han indicado desde EH Bildu, "de nuevo observamos con preocupación cómo la derecha utiliza la cultura para una política de fuego de artificio creando eventos con mucha inversión económica, elitistas, minoritarios, y sin ninguna perspectiva de consolidación, además de tener poca repercusión económica en un sector económico tan golpeado y necesitado como es la cultura".