La pasarela del río Arga a la altura del Club Natación llevarán el nombre de Maidemoiselle Agustini, nombre artístico de Remigia Echarren Aranguren, una pamplonesa nacida en 1853 en la Navarrería, que a finales del siglo XIX se convirtió en la más célebre funambulista de su época.

La decisión se ha adoptado por unanimidad este martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu.

Además de la nueva denominación, se colocará un panel explicativo siguiendo los trámites establecidos y se dará traslado de la decisión a la Comisión de Nombrar Mujeres.

Aunque existe una calle en la Txantrea que lleva su nombre como reconocimiento a una mujer pionera, el Ayuntamiento ha querido reconocer a Remigia Echarren en un lugar tan emblemático como el de las pasarelas del Arga junto al Molino de Caparroso y con la versión artística de Remigia como Mademoiselle Agustini, la 'reina del Arga'.

Remigia saltó a la fama el 12 de julio de 1882, cuando en plenos Sanfermines cruzó la plaza de toros sobre un alambre. Actuaba con la compañía de acróbatas y gimnastas Teresy y Velázquez, y la prensa destacó que "la funámbula señorita Agustini demostró gran arrojo y mucho aplomo".

Al año siguiente cruzó el río Arga, a 10 metros de altura y tardó tres minutos desde el Molino de Caparroso hasta la otra orilla. Repitió recorrido con los ojos vendados y la cabeza cubierta con un saco de tela.

"En este día memorable fue proclamada reina del Arga la intrépida pamplonesa Remigia Echarren, conocida en el mundo circense por el alias de Madmoiselle Agustini", escribió Ignacio Baleztena.