El Ayuntamiento de Pamplona va a renovar la instalación de alumbrado público en el parque del Mundo, situado entre la avenida de Villava y la calle San Cristóbal en la Txantrea, incorporando la tecnología LED. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Montajes Eléctricos Noi S.A.L. el contrato por un importe de 61.306 euros. Los trabajos tendrán 5 años de garantía.

Se prevé que con nueva iluminación LED se ahorre en la factura de energía en torno a 7.600 euros al año. El actual consumo energético pasará de 64.600 kWh/año a 16.900 kWh/año. El periodo de amortización de la nueva instalación se estima en aproximadamente 8 años.

La instalación actual data de 2007, cuando se procedió a su sustitución, dividiendo los trabajos entre los caminos peatonales y el perímetro exterior del parque. En los caminos se cambiaron 64 puntos de luz de columna con lámparas de vapor de mercurio de 250 W por otros nuevos de acero galvanizado y lámparas de halogenuros metálicos de 150 W. En el perímetro exterior, se sustituyeron 56 proyectores, adosados a la superficie de ladrillo de las torres cilíndricas monumentales, de lámparas de vapor de mercurio de 250 W por halogenuros metálicos de 150 W. Con esa actuación, se consiguió una importante reducción en el consumo energético.

Progresiva implantación de la tecnología LED en el alumbrado público de Pamplona

La actuación de este año va a seguir en la línea de la progresiva implantación de la tecnología LED en el alumbrado público de Pamplona con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética y la reducción del consumo energético. En concreto, se han clasificado los caminos peatonales en dos tipos: en los estrechos se cambiarán 41 luminarias y en los que son más anchos 23. En el perímetro exterior se sustituirán 56 proyectores.

En todos los casos se sustituirán luminarias y proyectores de halogenuros metálicos de 150 W, por otros nuevos de tecnología Led con potencias de 27 W, 30 W y 52 W. Las nuevas luminarias instaladas proporcionarán luz cálida, con una temperatura de color de 2200ºK y muy escasa contaminación lumínica. Asimismo, las nuevas luminarias y proyectores instalados permiten la regulación de su potencia por programación externa de cada circuito, logrando su adaptación al régimen de funcionamiento del lugar.

Esta renovación se enmarca en la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad a futuro. Esa estrategia definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. Además del beneficio económico y la mejora de la iluminación y la seguridad en el parque, el trabajo realizado permitirá una reducción de emisiones cuantificables en 9 Tm de CO2 al año.