- El Ayuntamiento va a actuar en zonas de ocio alrededor de las terrazas de hostelería dentro del plan contra el aumento de palomas puesto en marcha a finales del año pasado.

El objetivo es “reducir las molestias que estas aves generan a la población por su concentración excesiva en diferentes puntos de la ciudad”. Transcurridos cinco meses desde su implantación, el área de Sanidad “ha constatado que se están obteniendo buenos resultados en el conjunto de la ciudad”.

El plan comprende la elaboración de un censo de población de palomas en Pamplona por zonas y la detección de espacios que presentan problemas derivados de la existencia de palomas por una población excesiva, molestias al vecindario o por la suciedad.

Asimismo, incluye la actuación en las zonas detectadas que presenten problemas derivados de una sobrepoblación o en zonas y lugares en los que supongan un problema para la conservación y limpieza de calles y edificios, desplazando las palomas de esos lugares al palomar de la Taconera.

“Durante las últimas semanas se ha detectado que, debido al reciente incremento de la superficie destinada a terrazas de hostelería, las palomas, atraídas por la existencia de alimento fácil de obtener, están concentrándose en esos lugares y comienzan a producir molestias y a suponer un posible riesgo para la salud pública”.

Por ello, el área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad va a reforzar el plan de actuación vigente para controlar esta situación, con el fin de “introducir medidas alternativas para reducir y minimizar los problemas detectados”. La actuación comenzará en las zonas de mayor concentración de terrazas y zonas peatonales, como pueden ser la Plaza del Castillo y avenida de Carlos III.