El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y representantes de todos los grupos municipales del pleno del Ayuntamiento han recibido en la Casa Consistorial a un grupo de alumnos de colegio Claret Larraona, que les han hecho entrega de un trabajo sobre actualidad política. Se trata de un código ético del "buen ejercicio de la política", que han realizado en un taller fuera del currículo escolar, por lo que han tenido que elaborarlo fuera de los horarios habituales de clases.

La idea de este código surgió a raíz de un taller de actualidad política para alumnos interesados en el tema impartido por Eduardo Ortiz. El propio profesor ha explicado en la recepción institucional cómo transcurrió el proceso de elaboración y los objetivos que se buscaban con este trabajo. Le han acompañado en el acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial seis de los alumnos, de entre 14 y 18 años, que representan al grupo conformado por chicos y chicas de tercero y cuarto de la ESO y de segundo de bachillerato.

El alcalde Enrique Maya ha dado las gracias a estos alumnos, no sólo por la realización del trabajo sino también por darle eco con presentaciones como la que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y que también han llegado a otras instituciones navarras.

Tras la presentación, los propios alumnos han entregado una copia del documento a los ediles que han participado en el acto: el propio alcalde, la teniente alcalde, Ana Elizalde, el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y la concejala de Servicios Generales María Echávarri, así como representantes del resto de grupos municipales. Han participado Borja Izaguirre, de EH Bildu, Xabier Sagardoy, como miembro de los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, y Patxi Leuza, de Geroa Bai.

El código ético del buen ejercicio de la política realizado por este grupo de alumnos se basa en "un conjunto de compromisos sencillos relacionados con la conciencia, la verdad, la honestidad, la educación y el buen uso de las redes sociales, entre otras cuestiones". Pero no se trata de compromisos de los políticos con el resto de la ciudadanía, sino que también se propone que "los ciudadanos se comprometan en varios ámbitos". Así, se llama a su "implicación a la hora de ejercer sus derechos, la crítica constructiva, a ponerse en el lugar de los gobernantes o a trabajar por mejorar nuestra sociedad".