La mayoría municipal ha exigido esta mañana al Equipo de Gobierno de Navarra Suma la creación de "un inventario" sobre locales comerciales de la ciudad "con indicadores y conclusiones estadísticas públicas actualizadas y con la periodicidad que los técnicos/as valoren más adecuada", con el objetivo de "conocer la realidad del comercio local y sus variaciones", para que, de esta manera, "desde el Ayuntamiento poder adecuar las medidas necesarias para cada momento".

La propuesta de EH Bildu ha sido apoyada por el PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido. La concejala Marian Aldaia (EH Bildu) ha puesto en evidencia que "el comercio local está sufriendo un revés profundo a consecuencia de la pandemia". La ciudad está comprobando cómo hay una sucesión de "locales que cierran, negocios que cesan", y la Asociación de Comerciantes de Navarra ya traslado "unos datos económicos negativos" con "una reducción del 72% de las ventas".

Y en Pamplona, según añadió, los datos son similares: "Muchos comercios han tenido que bajar la persiana y otros han tenido que recurrir a ERTES". Para analizar esta realidad, "no contamos con datos concretos", por lo que urge "un listado detallado" de los negocios, aperturas y clausuras, así como su tipología, número de trabajadores, edad, tipo de contrato, etc. "indicadores que complementen los datos que ofrece el IAE" para "tener una foto real de cada momento" de cara "a actuar con mayor eficiencia desde el Ayuntamiento". La propuesta plantea también que "este inventario se podría realizar y publicar por la Oficina Estratégica en coordinación con el Gobierno de Navarra".

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde (Navarra Suma) no ha asumido la propuesta de mejora planteada por la oposición y ha salido al paso diciendo que "los datos ya se publican en la web", y hay otros más (en referencia al tamaño de las empresas, número de empleados etc.) que "no el Ayuntamiento no es competente para tener".

No han convencido estos argumentos al resto de grupos. Juan Luis García (PSN) ha dicho que los datos del IAE colgados en la web "no se sabe de qué fecha son", mientras que contar con otros más precisos podría ofrecer "una foto más real" de la situación del comercio de la ciudad. Respecto a la colaboración con el Gobierno foral, ha añadido que ello "requiere de un estudio bastante potente" y el tema "está aún verde". También Patxi Leuza (Geroa Bai) ha valorado realizar un inventario exhaustivo del comercio de Pamplona: "No está de más", ha dicho, porque los datos que da la web pueden ser "mejorables" y se "pueden complementar" con nuevos estudios, ha dicho.