- El Ayuntamiento de Pamplona incrementará el importe del contrato de gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios en alrededor de 181.000 euros en el periodo que media desde la entrada en vigor del contrato este año, hasta 2023 de forma que el precio inicial de licitación ascienda a 2,3 millones de euros. Lo hace para adecuar las condiciones económicas de la gestión al recientemente firmado Convenio Colectivo del sector de Intervención social de Navarra, un texto que no vincula a la administración pública, pero al que el Consistorio ha querido sumarse para garantizar la retribución digna de los trabajadores. Este colectivo ha estado históricamente precarizado y el Ayuntamiento, con este cambio, quiere contribuir a la dignificación de esas categorías profesionales.

Asimismo, en las condiciones de licitación que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local, se ha reservado por primera vez una parte del contrato a Centros Especiales de Empleo (CES) y Centros de Inserción Sociolaboral (CIS), en concreto lo vinculado a la alimentación (desayuno/comida/cena) de las personas alojadas. Con esta reserva, a la que se suma la ya realizada para los trabajos de lavandería del Servicio de Atención a Domicilio, el Área de Servicios Sociales, cumple con el porcentaje del 6% de reserva en toda su contratación. El coste calculado para las comidas es aproximadamente de 163.000 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer destinar a la gestión de este recurso de Alta Exclusión la cantidad de 2.333.666,30 euros, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. Los interesados podrán presentar sus ofertas en el plazo de un mínimo de 30 días a partir del siguiente al envío del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el anuncio se publicará, además, en el Portal de contratación de Navarra y en www.pamplona.es. Las condiciones de licitación contemplan la atribución de hasta 47 puntos al proyecto de gestión del centro, 20 a la oferta económica, 10 a criterios sociales, 5 a la realización de informes de evaluación y compromiso contratación de un mayor número horas de educador y 2 puntos al seguimiento informático. Hasta 16 puntos se podrán lograr mediante ofertas que contemplen la subcontratación de las comidas a CES y CIS.

Este recurso municipal nació hace ya una década, en 2011 y, además de alojamiento ofrece actividades asistenciales, educativas, formativas y ocupacionales para personas que viven en situación de sinhogarismo. Ubicado en la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) su fin es atender principalmente la exclusión residencial, aunque también trabaja sobre los problemas que afectan a colectivos en situación de exclusión severa no solo mediante la acogida y alojamiento, sino también con atención especializada, atención en calle o en otros recursos residenciales exteriores como el acompañamiento en pisos, de forma que se trabaja personalizadamente para establecer los procesos de inclusión social que precisen las personas usuarias. Desde su inicio, tiene 25 plazas para itinerantes y 25 para personas empadronadas en la ciudad.

Otros recursos. El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios ofrece otros servicios. Por ejemplo, el Comedor municipal de la calle Navarrería, el protocolo por ola de frío o el ‘Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros o pensiones’ de la ciudad. Además existen otros mecanismos para dar respuesta a situaciones de exclusión severa como la intervención educativa que se presta a través de la ‘Atención en calle’ o los billetes de autobús gratuitos.