on motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, que se celebrará el próximo lunes 14 de junio, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, presentaron el jueves la actividad Sumando Signos. Un juego interactivo de gymkanas por todo el Casco Viejo de Pamplona que se podrán disfrutar hasta el jueves 17 de junio.

Se trata de tres recorridos (rojo, verde y azul) en los que se podrán descubrir diferentes signos relacionados con la ciudad. El recorrido rojo integra información turística e historia de la ciudad. El recorrido azul es el infantil, y enseña signos, curiosidades e historas sobre los 8 gigantes de la ciudad. Por último, el recorrido verde es el comercial/gastronómico y en él se podrán aprender signos relacionados con los 7 establecimientos colaboradores del proyecto.

El juego consiste en encontrar el tarjetón en cada localización y escanear el código QR que llevará al jugador a un vídeo donde intérpretes explican curiosidades sobre ese lugar, dando la oportunidad de aprender a signar aspectos relacionados con ese punto.

Tras encontrar la Óptica Alforja, el vecindario podrá conocer signos como gafas, lentillas, prismáticos o catalejos. Podrán pedir libros, cuentos o novelas románticas, si practican con los signos que se enseñan el vídeo de la tienda Elkar de la Calle Comedias, y en la heladería Larramendi, a parte del signo de helado, también podrán aprender los signos de los sabores más caracteristicos: nata, chocolate, menta, limón...

La asociación invita a los participantes a compartir en redes sociales vídeos signando lo aprendido junto a los hashtag #YoConlaLS y #SumandoSignos con el objetivo final de “compartir el tesoro que es la lengua de signos”, señala la miembro de la ascociación Magda de Arriba. Con ello se pretende visibilizar la lengua de un colectivo doblemente afectado por la reciente pandemia de covid-19, que, entre otras cosas, ha sufrido la ausencia de acceso a los servicios públicos indispensables. “Ningún órgano de administración ha solucionado la barrera de comunicación que se agrabó por culpa de la pandemia” explica Magda de Arriba. ”Por ejemplo, estos meses se han usado mucho como solucion las “consultas telefónicas”, y hemos tenido que luchar para que estas fueran inclusivas”, agrega.

La Asociación de Personas Sordas de Navarra apoya así el manifiesto publicado el pasado jueves de la mano de la Confederación Estatal de Personas Sordas, desde donde se demanda, entre otras cosas, el reconocimiento de la Lengua de Singos como lengua minoritaria, y el derecho de todas las personas a ser atendidas en su lengua en cualquier ámbito.

“Con esta actividad queremos compartir el tesoro que es la Lengua de Signos”

Miembro de Asorna