El Centro Ematic del Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa para este verano con 13 nuevos talleres gratuitos dirigidos a mujeres y niñas con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real en habilidades sobre nuevas tecnologías (TIC). Por ejemplo, habrá clases sobre aplicaciones, el uso de internet y, en general, las oportunidades que ofrecen los nuevos dispositivos para gestiones de la vida diaria, el desarrollo de nuevos hobbies o la búsqueda de empleo. Las inscripciones para los cursos, enfocados según edades, comenzarán el próximo martes 15 de junio y se extenderán hasta miércoles 23.

Además, el centro seguirá ofreciendo la oportunidad de utilizar libremente los ordenadores con apoyo permanente para resolver dudas y atender dificultades dentro del programa @CCEDETIC. Estará abierto en verano de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El objetivo con este recurso municipal es dar la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías a mujeres y niña que no se han podido formar anteriormente, para que la brecha digital de género, que impide a hombres y mujeres enfrentarse igual a las tecnologías, no se perpetúe.

Inscripciones en teléfono 010 o 948420100

Las inscripciones para los cursos se pueden realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 de 8 a 19 horas. Si existen más peticiones que oferta, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo que se realizará el próximo 21 de junio. Tendrán preferencia las mujeres empadronadas en Pamplona.

La oferta incluye tres cursos de conocimientos básicos destinados a mujeres mayores de 60 años y siete más para mujeres de todas las edades en los que podrán profundizar en aspectos concretos. La propuesta se completa con tres cursos para niñas y adolescentes.

Los cursos tendrán diferente duración en función de los contenidos. Cada día, las sesiones serán de 1,5 horas, pero los talleres tendrán una duración de entre 2 y 10 días. Habrá tanto cursos on line como presenciales, que se realizarán teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad marcadas en la crisis sanitaria. Así, se ha reducido el aforo en las clases presenciales y ha disminuido el número de plazas disponibles. En cambio, se admitirán más alumnas en los talleres on line. En estos últimos, las participantes que tengan dificultades para utilizar las plataformas de videoconferencia podrán solicitar ayuda presencial previa en el Centro Ematic.

Aplicaciones útiles para la vida diaria y realizar gestiones

Destinados las mujeres mayores de 60 años, se ofertan tres cursos en los que se les enseñará a usar el móvil, la tablet y el ordenador para navegar por Internet. Además, las mujeres de cualquier edad tienen la opción de acudir a clases sobre aplicaciones de vídeo, fotos y música, compras y ventas seguras por internet o para buscar empleo. En esta edición, también se ha incluido el poder aprender a realizar gestiones administrativas por internet, el uso del Certificado digital y el DNI electrónico o el conocimiento de aplicaciones útiles como la carpeta personal de salud o servicios de traducción.

Por último, para las menores se han organizado tres talleres. Para las niñas de 5 a 8 años, uno de animaciones con Scratch; para las de 9 a 12 años otro de videojuegos con Scratch y para las adolescentes de 13 a 16 años, un curso de edición de video y audio.

Centro Ematic este verano: cursos y uso libre de ordenadores:

ENRED@ TIC: Para mujeres mayores de 60 añosENRED@ TIC

  • Aprende a usar el móvil Smartphone. Del 19 al 30 de julio de 9.30 a 11h. (5 plazas)
  • Aprende a utilizar la Tablet. Del 2 al 13 de agosto de 11.30 a 13h. (5 plazas)
  • Aprende a usar el ordenador y navegar por Internet. Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 9.30 a 11h. (5 plazas)

Para mujeres de Pamplona sin distinción de edad

  • Aplicaciones multimedia para el móvil (imagen, video y música). Del 19 al 28 de julio de 11.30 a 13h. (online 20 plazas)
  • Como obtener la Clave Permanente. Otra forma de acceder a determinados servicios electrónicos de la Administración. Días 29 y 30 de julio de 11.30 a 13h. (5 plazas)
  • Aprende para que sirve y como obtener el Certificado digital y DNI electrónico. Realiza tramites digitalmente Del 2 al 6 de agosto de 9.30 a 11h. (5 plazas)
  • Aplicaciones útiles para llevar en tu móvil: Carpeta personal de Salud, Traductor, Stocard, Google Fit, EverNote, Google Files. Del 9 al 13 de agosto de 9.30 a 11h. (online 20 plazas)
  • Organiza y comparte tus fotos con Google Photos. Del 16 al 20 de agosto de 9.30 a 11h (online 20 plazas)
  • Aprende a realizar compras y vender con seguridad a través de Internet. Del 23 al 27 de agosto de 9.30 a 11h. (online 20 plazas)
  • Búsqueda de empleo Online. Del 6 al 10 de septiembre de 11.30 a 13h. (5 plazas)

CRE@ TIC Niñas de 5 a 8 añosCRE@ TIC

  • Taller de SuperProgramadoras creativas: crea tus animaciones con Scratch. Del 23 al 27 de agosto de 11:30 a 13h. (5 plazas)

Niñas de 9 a 12 años

  • - Taller de SuperProgramadoras creativas: programación de videojuegos con Scratch. Del 16 al 20 de agosto de 11:30 a 13h. (5 plazas)

Adolescentes de 13 a 16 años

  • Taller de edición de video y audio. Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 11:30 a 13h. (5 plazas)

@CCEDETIC

  • Uso libre de ordenadores con apoyo permanente para resolver dudas y atender dificultades. De lunes a viernes, de 9 a 14h.