Este viernes día 11 se ha presentado en la Biblioteca Pública de la Txantrea una nueva publicación versada en la etnografía de Navarra. Bajo el título Etnolan, el primer número de esta revista, que se edita solo en formato digital y es de descarga gratuita, ha contado con las colaboraciones de Juan J. Recalde, Ricardo Gurbindo, Pedro Argandoña, David Mariezkurrena, Pablo Orduna, Carlos Orduna, Ángel Mari Pérez, Roldán Jimeno e Isabel Gorria. La publicación se puede descargar en etnolan.blogspot.com.

'Trabajo de campo' reducido a la mínima expresión

"En estos tiempos tan complejos en los que vivimos, con el mundo reinventándose cada día a causa de una pandemia, el principal quehacer de las personas que se dedican a la Etnografía, lo que se denomina 'trabajo de campo', se ha reducido a su mínima expresión. En un intento de no desfallecer en su labor y continuar dando a conocer diversos aspectos de la vida tradicional, de los usos y costumbres, de la tradición oral de Navarra€, un grupo de investigadores se ha unido en un proyecto editorial que lleva por título Etnolan", explican los responsables de la publicación.

Un buen momento

"Es un buen momento para repasar nuestros archivos, revisar y transcribir antiguas grabaciones, tirar de bibliografía o hemeroteca u ordenar el repertorio fotográfico. Y siempre hay materiales interesantes que dar a conocer, quizá no en elaborados artículos por tratarse de temas breves, pequeñas pinceladas etnográficas, pero sin duda pueden resultar interesantes aportaciones logradas de distintas fuentes y, por qué no, que el día de mañana puedan constituir una valiosa ayuda a trabajos de investigación de mayor calado, que den lugar a artículos publicados en revistas científicas o incluso monográficas", recoge la presentación del primer número.

En esta primera entrega ocho artículos detallan aspectos como la elaboración del queso en el valle de Roncal, la brujería en la Valdorba, diversas celebraciones populares en Tierra Estella, Vidángoz o Burlada o una nueva estela discoidea catalogada en Muneta (valle de Allín).

Abierta a colaboraciones:

"Esta nueva revista está abierta a recibir colaboraciones de toda persona que se dedique a la investigación y que esté interesada en divulgar temas etnográficos, ya que aspira a ser un punto de encuentro para los distintos investigadores e investigadoras que tienen interés en el patrimonio de Navarra", añaden.

"Bienvenida sea toda persona con apego por estos estudios que quiera mandar sus colaboraciones, ideas, comentarios, críticas, etc. Y nos felicitaremos si los temas publicados sirven a otras estudiosas o estudiosos para profundizar en sus campos de trabajo".

Es también, según señalan en la presentación, "un verdadero homenaje a las personas a quien tanto debemos: nuestros informantes, esos hombres y mujeres que nos han dedicado tiempo y cariño, que amable y pacientemente han respondido a nuestras preguntas con todo detalle, que nos han facilitado testimonios, documentación, fotografías, etc".

"El objetivo es dar a conocer esa información para que esos conocimientos no se pierdan, para ponerlos en valor y también para que queden a disposición de las futuras generaciones", agregan.