"Compromiso total". El alcalde Enrique Maya ha querido escenificar la vigencia del acuerdo con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona que le permitió sacar adelante el Presupuesto de este año y se ha mostrado confiado en contar con los votos de los socialistas para aprobar el siguiente.

El alcalde ha querido aprovechar el debate del Estado de la Ciudad celebrado este jueves para agradecer el respaldo de los socialistas y tranquilizarles por las enmiendas pactadas que están pendientes. "Las vamos a cumplir todas, pero hay algunas que son más complicadas y necesitamos más tiempo".

Maya ha dado comienzo al debate con una intervención de 45 minutos en la que se ha presentado como buen gestor y ha dado un repaso a la acción de gobierno de estos doce últimos meses.

LEA TAMBIÉN Asiron critica las "chapuzas" de Navarra Suma en Pamplona

Lo primero que destacó fue la colocación de las placas a las víctimas de ETA y lo segundo, el pacto con los socialistas. A continuación, se ha limitado a enumerar las iniciativas que se han adoptado en este ejercicio.

Así, ha citado la reforma del mercado del Ensanche o la cesión de un local para los comerciantes de la Txantrea.

Además, ha destacado que están en marcha proyectos como la reurbanización de la zona del patinódromo de San Jorge, la escuela infantil de Lezkairu, la reurbanización del Paseo de Sarasate o la restauración del tramo de muralla que faltaba en la zona del Baluarte de Parma.

Asimismo, ha explicado que se extenderá la zona azul a San Jorge, Txantrea y Rochapea Norte y ha avanzado que el nuevo parque de Txantrea Sur llevará el nombre de Camino de Santiago. También ha asegurado que "vamos a recuperar la pasarela del Labrit sin coste para el Ayuntamiento".

LEA TAMBIÉN Esporrín critica la estrategia de Navarra Suma, pero mantiene su apoyo a Maya

Maya ha abogado por desarrollar el plan de Etxabakoitz para desmantelar el bucle ferroviario y "hacer un barrio de calidad comparable o similar al barrio de Lezkairu". "Es posible hacerlo, vamos a hacerlo, porque Navarra Suma, PSN y Geroa Bai queremos hacerlo. El tren social de Bildu no existe, es un fraude. El tren de alta velocidad llegará y trabajaremos para ello", ha comentado.

En cuanto a los Sanfermines, el representante de Navarra Suma ha señalado que la suspensión de las fiestas por la pandemia es "un aspecto realmente triste y muy negativo para la ciudad y eso nos ha obligado a reconsiderar toda la programación cultural y de ocio para el verano", de la que ha destacado el campeonato internacional de ajedrez y el gran premio de hípica en las murallas.

Durante el pleno, por cuestiones de seguridad sanitaria, como el pasado año, una parte de los ediles interviene en el pleno desde ubicaciones externas al salón de plenos, aunque en este 2021 se recupera la normalidad en la fecha ya que, habitualmente, el debate tiene lugar en junio. En 2020 esta sesión extraordinaria sí tuvo lugar, aunque se atrasó hasta el mes de octubre.

LEA TAMBIÉN Geroa Bai acusa a Esporrín de volver a la "vieja política"